Oaxaca, Oax., 1 de noviembre de 2019.- Por cuatro día consecutivo, pobladores del municipio de San Francisco del Mar instalaron bloqueo carretero en la región del Istmo, exigen a los gobiernos federal y estatal atender una serie de demandas en diversos rubros.
Cerca de las 08:00 horas se instalaron sobre la carretera Panamericana 190, tramo Santiago Niltepec-Santo Domingo Zanatepec, en el paraje conocido como El Zopilote, dejando incomunicado Oaxaca y Chiapas.
Los manifestantes amagaron con mantenerse hasta mañana domingo, afectando a la ciudadanía en esta temporada de muertos.
Exigen desaparición de poderes, es decir, destitución del presidente municipal; reconocimiento y otorgamiento de claves para las escuelas del SITEM; solución a los problemas del sector pesquero.
Otras demandas son el revestimiento y terminación de la carretera Boca Barra; la reconstrucción de viviendas censadas y no censadas; además de entrega de recursos destinados para las Agencias Municipales, la construcción de una universidad y proyectos productivos.
Ayer los manifestantes se retiraron por algunos minutos, presuntamente tras haber llegado a un acuerdo con representantes de la Secretaría General de Gobierno (Segego) y llevar acabo la firma de Constancia de Hecho.
Sin embargo, se volvieron a instalar por cuarto día consecutivo, se recomienda buscar vías alternas, ya que esto ha causado largas filas de automóviles particulares, de transporte y de carga varados.