Redacción El Piñero/Corresponsalía
Oaxaca, Oax., 27 de septiembre de 2019.- Cinco días retenido cumplió este viernes Edgar S., varón acusado de participar en el ataque armado contra el líder del Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas (Codedi), registrado el pasado domingo 22 de septiembre en el municipio de Santiago Xanica.
Mediante un comunicado los integrantes de Codedi señalaron que fueron cerca de 15 sujetos con armas de fuego de uso exclusivo del ejército, quienes arribaron a la casa del líder César Luis Díaz y dispararon en diversas ocasiones para después darse a la fuga, afortunadamente no hubo personas heridas.
Agregaron que ante este hecho, la población se organizó y realizó una persecución de los delincuentes, se logró capturar a Edgar S., quien presuntamente aceptó que recibió órdenes del presidente municipal, Ricardo Luria.
En este sentido, los pobladores de Xanica adheridos a Codedi hicieron responsables del intento de homicidio a los priistas Ricardo Luría, Hermenegildo Martínez y Óscar Valencia, exigen al gobierno de Oaxaca y Federal que investiguen los hechos y se detengan a los demás autores materiales e intelectuales.
Cabe señalar que hasta el momento el titular de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), Rubén Vasconcelos Méndez, no ha emitido posicionamiento sobre los hechos y la detención de Edgar S.