Arturo Avendaño
Oaxaca, Oaxaca.- 19 personas cumplen dos días retenidos en la cárcel municipal de Ayotzintepec, entre ellos el edil Víctor Mendoza Velasco, emanado del Partido Unidad Popular, sus captores son un grupo opositor que encabeza la síndica municipal Ana Cruz Pacheco.
La captura se dio el pasado domingo 19 de enero, el edil no se encontraba en el municipio luego de que en el mes de octubre de 2019 le disparó a un joven que actualmente se encuentra convaleciente, pero una resolución del Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO) ordenó a la Secretaría General de Gobierno reinstalar al edil.
Al regresar Víctor Mendoza Velasco a Ayotzintepec a querer retomar el poder, sus opositores lo retuvieron argumentando que se ha negado a aplicar los recursos del Ayuntamiento y supuestamente ha amenazado a la población, mediante asamblea acordaron la detención.
Presuntamente la síndica municipal es azuzada por el diputado de Morena, Ángel Domínguez Escobar, sin embargo, el legislador rechazó tajantemente esta acusación y señaló que el problema de Ayotzintepec viene de tiempo atrás, cuando el presidente municipal agredió a un ciudadano con arma de fuego.
Como respuesta el pueblo cerró los accesos principales e instaló un bloqueo carretero, en ese momento fue donde el diputado intervino para que lograran liberar la vía de comunicación y también logró que el caso fuera puesto a disposición de la Secretaría General de Gobierno.
El diputado asegura que intervino en el problema porque es parte de su distrito, en este sentido dijo que el presidente del TEEO Miguel Ángel Carballido, ha sido factor para el detonante de muchos conflictos en municipios, como el caso de Ayotzintepec al desconocer el contexto de la problemática social y ordenar restituir al edil.
En este sentido, Domínguez Escobar exhortó a los opositores del edil que llevan las cosas por la vía legal y que liberen a los retenidos.
Los retenidos son: Gabriela pacheco Pérez, Ninfa María Salas Pérez, Maribel Mendoza García, Claudia Ivette Antonio Mendoza, Cristina Francisco Martínez, Sabas Ángulo Guatemala, Crisanto López Aquino, Félix Noriega Mendoza, Epifanio Pacheco Pérez, Carlos Enrique Antonio Martínez, Benigno Antonio Beltrán, Sixto Victoriano Velasco, Víctor Mendoza Velasco, Presidente Municipal, Gualterio Marín Noriega, Eliézer García Anastacio, Pablo Ayala Palacio, Gerónimo Martínez Girón, Norberto Valentín Pérez y Emmanuel Santos López.
Cabe destacar que dos de los retenidos enfrentan problemas de salud, Gabriela Pacheco Pérez de 37 años de edad, quien padece cáncer; y un adulto mayor de nombre Sabas Ángulo Guatemala, que fue diagnosticado médicamente con diabetes.