Agentes de la Policía Ministerial cumplieron una nueva orden de aprehensión girada por un juez de Pacho Viejo en contra del exfiscal general del estado, Jorge “N”, ahora por el aparente delito de tortura, de acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE).
Actualmente, el indiciado se encuentra bajo proceso, a disposición de un juez en el Estado de México, por su presunta responsabilidad en los delitos de desaparición forzada y privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro, de acuerdo con el expediente 296/2019.
De acuerdo con autoridades ministeriales, un juez de aquella entidad le había variado la medida cautelar por la de arraigo domiciliario.
Sin embargo, esta mañana la FGE confirmó que elementos de la Policía Ministerial y de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS), en coordinación de sus similares del Estado de México, cumplieron una nueva orden de aprehensión en su contra, ahora como probable responsable del delito de tortura.
Según el informe oficial, los hechos habrían ocurrido en mayo del 2018, cuando se desempeñaba como Fiscal General del Estado, durante la administración del gobernador panista Miguel Ángel Yunes Linares (2016-2018).
Tras conocer el motivo de su aprehensión, Jorge “N” sería presentado en audiencia inicial ante el Juez de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Distrito Judicial de Xalapa, con sede en Pacho Viejo, para que defina su situación jurídica dentro del proceso penal 47/2022.
Jorge “N” fue detenido el 25 de julio de 2022 en Puerto Escondido, Oaxaca, tras haber estado casi tres años prófugo, pues la orden de aprehensión en su contra por el presunto delito de privación ilegal de la libertad, se giró el 21 de septiembre de 2019.
Desde entonces, su defensa ha tramitado amparos con el afán de obtener su libertad o de que llevara el proceso bajo arraigo domiciliario.
Expediente se turnó al Poder Judicial del Estado de México
El 9 de octubre de 2023, un juez de control con sede en Pacho Viejo se declaró incompetente del proceso que se le instruye y turnó el expediente al Poder Judicial del Estado de México para que le diera el debido seguimiento.
En esa ocasión, Jorge “N” fue trasladado a la Sala de Juicios Orales en Pacho Viejo, en donde en audiencia escuchó la determinación del juzgador.
Posteriormente, el exfiscal fue trasladado al penal de Almoloya, en el Estado de México, para que continuara con el proceso que se le instruye.
En esta ocasión, la orden de aprehensión que se le cumplió es por presunta tortura y el expediente sería llevado por un juez de Pacho Viejo.
Nota de JULIO ASTILLERO