Victoria González
Los zurdos han sido una minoría históricamente discriminada sobre la que se ha escrito mucho. Hoy repasamos los mitos, datos y demás anécdotas sobre la zurdera. Se estima que el 10% de la población mundial, aproximadamente, es zurda. Se trata de un hecho aparentemente irrelevante pero, durante muchos años y en diferentes culturas, el poseer más habilidad en la mano izquierda ha sido motivo de discriminación y estigma social.
Todos conocemos historias de niños zurdos a los que se les ataba la mano izquierda para obligarles a escribir con la derecha. De hecho, en inglés left significa izquierda, y proviene una palabra antigua: lyft, que significaba débil. No menos peyorativa es nuestra lengua madre, el latín, que empleaba la palabra sinister. Era tal la superstición y discriminación sufrida por los zurdos que se afirma que, durante la Edad Media, la Inquisición les perseguía para quemarlos por considerarlos servidores de Satanás. Sin embargo, hay que destacar que tampoco existe documentación del todo fiable para corroborar este hecho.
Afortunadamente, el estigma social ya no existe y, aunque los zurdos son minoría, a nadie se le ocurre pensar que esto sea una desviación. Es más, en muchos casos es un elemento diferenciador y son muchos los famosos zurdos que se aprovechan de esta condición para destacar. Uno de los casos más claros es el del tenista Rafael Nadal, diestro en todas partes menos en la cancha, donde el hecho de golpear con el lado izquierdo le supone una clara ventaja frente a sus adversarios.
Sobre los zurdos se ha dicho mucho: que son más creativos o inteligentes, que tienen más tendencia a destacar, que tienen más probabilidades de padecer esquizofrenia, que duermen peor, que viven menos… la mayoría de estas afirmaciones no tienen mucha base científica o proceden de estudios con numerosos sesgos en el diseño y análisis de los datos. Vamos a ver algunos datos y curiosidades sobre los zurdos, a conocer a personalidades zurdas del mundo de las artes y de las ciencias, y también a averiguar de dónde proceden esos mitos que circulan sobre la zurdera.
Sinistrofobia
Las personas que padecen esta extraña fobia tienen miedo a todo lo que tenga que ver con el lado izquierdo: no cogen cosas que se encuentran a este lado y evitan relacionarse con personas zurdas.
Dificultades en el día a día
Aunque la zurdera ya no es un motivo de estigma social, los zurdos se encuentran con algunas dificultades en el uso de objetos cotidianos. Uno de los más clásicos son las tijeras.
¿Y cómo escriben?
Aunque cada vez usamos menos el papel y más el ordenador, cuando escribimos a mano lo hacemos de izquierda a derecha, y esto supone un problema para las personas zurdas, que si colocan el brazo recto pueden ir manchándose de tinta y emborronando el papel según avanzan. Este es el motivo por el que la mayoría de zurdos escriben con el brazo torcido.
Leonardo da Vinci, uno de los zurdos más ilustres, solucionó este problema en sus códices y cuadernos utilizando la escritura especular. Gadgets para zurdos
Ned Flanders, el vecino de los Simpsons, decide en uno de los capítulos abrir una tienda con productos para zurdos, llamada The Leftorium. En el mundo real, el primer establecimiento especializado en este tema fue abierto en Londres y se llama Anything Left-Handed.
Hoy en día, y sobre todo gracias al comercio on line, los zurdos lo tienen más fácil y han proliferado productos y gadgets como plumas diseñadas para que no se corra la tinta, abrelatas, tijeras, sillas con mesa acoplada en el lado izquierdo y un largo etcétera.
Astronautas zurdos
Buzz Aldrin, Charles Duke, Jim Lovell y Ed. Mitchell son algunos astronautas famosos con más habilidad en la mano izquierda. Artistas zurdos Mito: los zurdos son más introvertidos
No hay estudios que corroboren este aspecto. Al contrario, un trabajo llevado a cabo por investigadores de Nueva Zelanda descubrió que no existen diferencias en extraversión, responsabilidad, amabilidad y estabilidad emocional entre zurdos y diestros.
Mito: los zurdos enferman más
En 1994, Philip Bryden, un experto en historia de la psicología, desmintió esta teoría tras analizar un total de 89 estudios, en los que habían participado más de 21.000 pacientes.
Mito: los zurdos tienen más problemas de aprendizaje
Hasta hace muy pocos años la zurdera se consideraba una desviación y como tal se trataba de corregir desde la escuela. Es normal que estos niños obligados a escribir y manejarse con la mano derecha presentaran más retrasos en el aprendizaje, ya que no se les estaba dejando utilizar la mano izquierda.
Ser zurdo no supone ningún problema, siempre que exista lo que se denomina homogeneidad en la dominancia pie-mano-ojo-oído, es decir, que además de ser más hábiles con mano y pie izquierda, también pongan, por ejemplo, el ojo izquierdo en el telescopio o el teléfono en el oído izquierdo. Los zurdos homogéneos no presentan más problemas de aprendizaje que los diestros homogéneos. El problema aparece cuando la dominancia no es homogénea sino cruzada. Mito: los zurdos tienen más tendencia al liderazgo
Solo en EEUU ya ha habido una gran proporción de presidentes zurdos: Gerald Ford, Ronald Reagan, George H. Bush, Bill Clinton, Barack Obama… ¿casualidad? Pues seguramente. No hay evidencia científica como para afirmar que los zurdos destaquen más como líderes.
Mito: los zurdos son más inteligentes
Una de las explicaciones clásicas a este mito es que los zurdos usan más el hemisferio derecho del cerebro. Sin embargo, sabemos que la inteligencia tiene muchas dimensiones (emocional, analítica, espacial…). Y, por otro lado, las investigaciones más recientes han demostrado, por un lado, que el usar más una zona u otra del cerebro no se relaciona con tener más o menos inteligencia. Y, por otro, que no es cierto que los zurdos usen más el hemisferio derecho.
Además, hay que tener en cuenta que el hecho de crecer en un mundo hecho para diestros, hace que los zurdos se ‘espabilen’ más y adquieran ciertas habilidades y destrezas para adaptarse a ello. Pero esto no significa que sean, a priori, más inteligentes.
Mito: los zurdos viven menos
Se trata de uno de los mitos más populares sobre los zurdos que surgió a raíz de dos estudios muy sesgados publicados por los psicólogos Diane F. Halpern y Stanley Coren en 1988 y 1991. ¿Los zurdos tienen más problemas de sueño?
No está del todo claro, pero esta afirmación proviene de un trabajo en el que se vio que el 94% de los participantes zurdos experimentaba movimientos rítmicos de piernas mientras dormían, un hecho que se asocia a una peor calidad del sueño.
¿Hay animales zurdos?
Pues sí, ya que la lateralidad no es un rasgo exclusivamente humano. Una investigadora de la Universidad de Chicago descubrió que los chimpancés en estado salvaje son mayoritariamente zurdos, mientras que aquellos criados en cautividad mostraban una preferencia por el uso de la mano derecha.
Los zurdos también tienen su día
El Día Internacional de los Zurdos se celebra el 13 de agosto. Esta festividad surgió en el año 1976 para dar a conocer las dificultades que tienen los zurdos en un mundo hecho para diestros y tratar de terminar con el estigma social y las connotaciones peyorativas que por aquél entonces tenía el hecho de ser más hábil con la mano izquierda. https://www.muyinteresante.es/ciencia/fotos/curiosidades-sobre-los-zurdos