Redacción El Piñero/Corresponsalía
Loma Bonita, Oaxaca.- La maestra, Ángeles Alonso, originaria de Unión Hidalgo, municipio de la región Istmo fundó la cartonera “Curiositas”, hace seis años, con el único objetivo que sus historias fueran leídas por muchos más niños y adultos.
La maestra, comenzó escribiendo historias durante la escuela Normal, ahí nació el cuento “El Funeral del Armadillo”, con el que ganó un premio y eso le dio más ánimos para seguir escribiendo.
A su llegada a la escuela Primaria Justo Sierra de Loma Bonita, donde los cuentos que seguía escribiendo para sus hijos, se volvieron públicos, siendo sus primeros lectores sus propios alumnos, posteriormente conoció, cartonera Eloisa, a través de internet, donde obtuvo ideas y la motivación suficiente para crear la cartonera “Curiositas”, donde el cartón que para muchas personas es basura, para ella es un material para crear libros, libros que echaran a volar la imaginación de los niños.
En esta aventura, su cuento, “El Lagarto quería volar”, ganó un premio y ahora se lee en todo el estado, sus cuentos custodiados por pastas de cartón cada vez son más leídos, incluso hasta Zacatecas.
Hoy la cartonera es un espacio para fomentar en niños y adultos el hábito de la lectura, también un espacio para fomentar el valor de la unión, que a través de personajes como nunus, enseñar a los niños que todos somos iguales y que nuestras diferencias nos complementan, no nos separan.
La cartonera avanza gracias a las personas que ven en ella una gran oportunidad para la cultura, el cantautor Genaro Azamar realizó una pieza solo para ella, la profesora sigue escribiendo, no solo cuentos en hojas blancas, sino la propia historia de la cartonera a través de acciones, las cuales llevan como objetivo tener su propia librería.
Curiositas es más que un espacio de cuentos, es un lugar donde la imaginación puede volar, donde muchos nos acordamos de ser niño y de que existen cosas más allá de la tecnología efímera que ha invadido nuestros hábitos.