Redacción El Piñero | Corresponsalía
Oaxaca, Oax.- La Delegación Regional de Protección Civil en la región del Istmo, reportó que a las 19:15 horas de este viernes 18 de noviembre, y después de cuatro días, concluyó bloqueo carretero que mantenían damnificados por sismos de Juchitán de Zaragoza, solamente persiste el bloqueo de habitantes de Morro Mazatán en el municipio de Santo Domingo Tehuantepec.
Hasta el momento se desconoce a qué acuerdo llegaron los manifestantes con el Gobierno de Oaxaca, exigen la entrega de recursos para reconstrucción de sus viviendas con daño parcial y total por el sismo de 2017 en el municipio de Juchitán de Zaragoza. Acusan al Gobernador Alejandro Murat de quererse robar el millonario recurso para los damnificados, un total de mil 100 familias afectadas, toda vez que no ha entregado el dinero que el Gobierno Federal dio a la Secretaría de Finanzas de Oaxaca en tiempo y forma.
El bloqueo que culminó se ubicaba sobre la carretera federal Panamericana 190, tramo Istmo – Oaxaca, a la altura del punto conocido como El Caracol, en el municipio de Santo Domingo Tehuantepec, con lo que se dejó libre el tránsito a la capital del estado y región de Valles Centrales.
El bloqueo carretero indefinido que permanece, se ubica sobre la vía federal Costera 200, tramo Huatulco – Salina Cruz, a la altura de la agencia municipal Morro Mazatán del municipio de Santo Domingo Tehuantepec, exigen a la edil Vilma Martínez Cortés entregue el recurso asignado por el Gobierno Federal para la construcción de una Unidad Médica Rural en beneficio de los habitantes de esta comunidad.
Cabe señalar que, hasta el momento la presidenta municipal emanada del partido Morena y ex-perredista, Vilma Martínez Cortés, se niega a entablar diálogo con los manifestantes y tampoco esclarece el destino de los recursos asignados por el Gobierno de México. El bloqueo carretero se mantendrá de manera indefinida.