Carlos Tirado
Ciudad Ixtepec, Oaxaca.- Los fuertes vientos que azotan ya la región del istmo están provocando una mayor problemática para los damnificados que perdieron sus viviendas y por el momento se encuentra muchos de ellos viviendo en los patios y las calles bajo lonas o improvisados campamentos, además que por los frentes fríos de la temporada la situación se agudiza provocando enfermedades respiratorias.
El Gobierno del Estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) exhorta a la población a tomar sus precauciones y mantenerse atenta por los efectos que causará en la entidad el frente frio numero seis que continuara al sur y sureste del país conservando su potencial para la ocurrencia de lluvias con tormentas sobre la porción norte del estado manteniendo evento de “Norte” moderado a fuerte sobre el Istmo de Tehuantepec.
En esta zona las rachas de viento se presentarán intensas sobre todo en el tramo La Venta – La Ventosa, mientras que sobre el Golfo de Tehuantepec se registrará oleaje elevado.
En la zona de la Ventosa existe ya un alertamiento de evento de norte Fuerte por los fuertes vientos con rachas que alcanzan los 110 Km/Hr. En esta zona el riesgo de una volcadura es permanente de día y noche para los vehículos con cajas de menos de 10 toneladas de carga o vehículos con mucho volumen y poco peso.
Hay que recordar que en el 2015 el número de volcaduras en esta zona fue de 19 y en este año van ya 10 accidentes por efecto del viento, número de volcaduras que empata ya con las del año anterior en la misma zona.
Autoridades estatales advirtieron que se espera un importante descenso de temperatura en gran parte del Estado que aunado a la sensación térmica de frío que provocará algunas lluvias con chubascos especialmente en zonas montañosas donde también estarán presentes los bancos de niebla.
Para esta temporada, informó, se tiene considerado el arribo de 50 a 60 Frentes Fríos de los cuales aproximadamente 12 podrían tener efectos directos para el Estado de Oaxaca; y la temporada más crítica se tiene considerada para Noviembre-Diciembre, meses por los cuales podrían transitar 8 Frentes Fríos.
En este contexto, la CEPCO recomienda extremar precauciones a los municipios con mayor peligro por heladas, entre los que se encuentran: Santiago Tlazoyaltepec, Santa María Ozolotepec, Santo Domingo Tonaltepec, Santa Lucía Monteverde, San Esteban Atatlahuca, San Sebastián Río Hondo, San Pablo Cuatro Venados y Santa Inés del Monte.
En tanto, los municipios con temperaturas de hasta menos cero grados, se señalan: Benito Juárez, La Nevería, Santa Catarina Lachatao, Santa María Tlahuitoltepec, San Miguel Amatlán, Patio Arenal, San Isidro Llano Grande y San Antonio Cuajimoloyas.
Por lo pronto, en la región del istmo en la zona de la sierra mixe zapoteca no ha dejado de llover y debido al escurrimiento natural, el nivel del Rio “Los perros” comienza ya a incrementarse y al menos en Juchitán iniciaron con el acordonamiento del vado que conecta la primera sección con la octava sección por el riesgo que representa el cruce para los vehículos y personas.
Además por las lluvias en la sierra Mixe zapoteca, por el momento no hay paso ya que hubo un derrumbe sobre la carreta de acceso, en el paraje conocido como “Cerro Picacho” delante de Guevea de Humboldt, por lo que los camiones de pasajeros de esta zona no han podido bajar hacia Ciudad Ixtepec.
El frio que poco a poco se va incrementando sobre todo por las noches ya cobró su primera víctima en Salina Cruz en donde un indigente de los llamados “crónicos” integrante del denominado “Escuadrón de la muerte” falleció en el parque independencia el hoy occiso llevo en vida el nombre de Juan Luna Mendoza de aproximadamente 65 años de edad.
[VIDEO] Crisis en el hospital más grande de Oaxaca: falta de recursos, insumos y mantenimiento
Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca.- El hospital Civil Doctor Aurelio Valdivieso, el más grande de Oaxaca, enfrenta una crisis profunda debido a la falta de recursos, insumos y mantenimiento. La situación es tan grave que los pacientes reciben porciones mínimas de comida, como frijoles y calabacitas, que apenas alcanzan