Redacción El Piñero | Corresponsalía
El fenómeno meteorológico identificado como Depresión Aislada de Niveles Altos (DANA), se acerca a México y afectará varios estados del Pacífico para las fiestas decembrinas entre los que se mencionan Nayarit, Jalisco, Michoacán, Colima y Sinaloa
Y considerando los estragos ocasionados por DANA en octubre pasado en Valencia, España, las autoridades de México en materia de Protección Civil, habrán de activar la alerta a finde prevenir a la población de México.
Se dice que su presencia provocaría lluvias extremadamente fuertes, tal como ocurrió en España, y ante este riesgo se menciona que la DANA es un fenómeno que ocurre cuando una masa de aire frío se queda atrapada en una zona rodeada de aire caliente y húmedo.
La interacción entre dichas masas provocaría lluvias torrenciales y persistentes, tormentas eléctricas y vientos fuertes.
Con estas condiciones extremas podría haber inundaciones en diferentes partes del país, así como posibles deslaves y crecimiento en el nivel de lagunas y ríos, sin mencionar una marea elevada en las costas.
De acuerdo con el pronóstico meteorológico, la DANA en México se podría formar justamente entre el 24 y el 25 de diciembre, en las celebraciones de Noche Buena y Navidad.
De ser así, las fiestas de Navidad podrían complicarse debido a las fuertes lluvias que provocaría este fenómeno meteorológico, sobre todo en la costa del Pacífico.
Como se recordará, las devastadoras inundaciones en España fueron ocasionados por DANA, donde hubo carca de 300 fallecimientos, decenas de desaparecidos y cientos de familias lo perdieron todo: casas, muebles y autos.
Por ello se recomienda a la población evitar actividades al aire libre, sobre todo en zonas cercanas a ríos, lagos o montañas, así como tener listo un kit de emergencia con todo lo necesario si el fenómeno llega a ser más intenso de lo previsto.