Connect with us

Daño renal será detectado oportunamente con molécula Serpina3k

El Piñero

Nos dimos cuenta que esta molécula aparecía en las etapas más tempranas de alteraciones estructurales del riñón.

 

De acuerdo con Mayo Clinic, el daño renal o insuficiencia renal ocurre como resultado de la pérdida de la capacidad de filtración de los desechos de la sangre por los riñones.

 

Cuando los riñones pierden dicha capacidad se puede llegar a acumular una cantidad nociva de desechos y esto desequilibraría la composición química de la sangre.

 

Conforme el daño aumenta, se puede llegar a la insuficiencia renal aguda, también conocida como lesión renal aguda que es de rápida progresión (menos de días) y que es común en personas hospitalizadas por enfermedad crítica.

Daño renal será detectado de forma oportuna con molécula Serpina3k

 

La insuficiencia renal aguda puede ser mortal y requiere de tratamiento intensivo.

 

Andrea Sánchez Navarro, estudiante de doctoraddo en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” (INCMNSZ) encontró en la proteína serpina3k la alternativa de biomarcados para la detección oportuna de la enfermedad renal crónica.

 

Serpina3k  permitiría la detección en edades tempranas.

 

El método ya ha sido probado clínicamente en colaboración con expertos nutricionistas, que utilizan muestras de pacientes con nefritis lúpica para realizar esta detección.

 

La investigadora explicó a la Agencia Informativa Conacyt que este descubrimiento es importante para el futuro de los diagnósticos de enfermedades renales.

 

La investigadora junto con su equipo de trabajo evaluaron qué proteínas estaban presentes en la orina de animales, dando como resultado un común denominador de altas concentraciones de la proteína serpina3k.

 

Al respecto, Sánchez detalló:

 

“Nos dimos cuenta que esta molécula aparecía en las etapas más tempranas de alteraciones estructurales del riñón, lo que nos indicó que podría ayudarnos a detectar esta enfermedad antes que los métodos tradicionales”.

Finalmente, la especialista también reveló que con anterioridad esta proteína ya había sido estudiada en otros tejidos y que se reconoció su acción antiinflamatoria a nivel sistémico y funciones antifibróticas.

 

Sin embargo, aún se desconoce su papel específico en el riñón y los estudios continuarán.

Con información de https://sumedico.com/dano-renal/

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas