Jaime GUERRERO
Oaxaca.- A 6 días de uno de los bloqueos más perjudiciales en la carretera “transistmica”, a la altura del municipio de Matías Romero Avendaño, en la Región Istmo de Tehuantepec, la Secretaría General de Gobierno, aseguró de manera extra oficial que han intervenido en base a sus facultades y atribuciones, debido a que, por una resolución de Jueces del Poder Judicial del Estado, que otorgó la libertad a un presunto secuestrador y homicida, la justicia que pide la familia Colmenero, no está en su facultades para ofrecer ni solucionar.
La carretera de Matías Romero, se encuentra bloqueada desde el pasado viernes. La vía que cruza el Golfo al Pacifico, conduce de Oaxaca hacía Tehuantepec, esta colapsada y simultáneamente bloquea la circulación de Veracruz hacia Chiapas.
La ruta alterna es la autopista de Coatzacoalcos a Tuxtla Gutiérrez.
En la región afecta principalmente los poblados del Istmo y zona sur de Chiapas, afecta el acceso desde la zona de Lagunas donde está la cementera de cruz azul, siguiendo Chivela, La Ventosa, Unión Hidalgo, Juchitan, y el resto.
Bajo esa perspectiva, la Segego, ha reconocido que la afectación es grave, sin embargo, la competencia estricta del Tribunal Superior de Justicia al ser una petición estrictamente jurídica que se resolvería ante el Poder Judicial del Estado, mediante mecanismos jurídicos, como fue la que liberó al presunto líder de la banda que ultimó al joven Alfredo Colmenero en el 2015, quien fue secuestrado, incinerado y sus restos enterrados clandestinamente hasta ser localizados 3 meses después.
Es el traslado ganadero y agrícola en la región el más afectado, se trata de la denominada zona económica especial, destacan también pesadas unidades que trasladan de manera cotidiana hidrocarburos y residuos peligrosos por lo que la autoridad estatal informó, ha hablado con la Policía federal en la región para tratar de paliar los efectos del mega bloqueo, y desviar oportunamente el tráfico hacia la autopista de Tuxtla.
Por lo pronto, familiares han establecido contacto con el secretario General de Gobierno, Héctor Anuard Mafud Mafud; y con el Fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez, a quienes les han hecho saber que para desactivar el bloqueo, urgen la presencia del Presidente del Tribunal Superior, Raúl Bolaños Cacho Guzmán.
Sin embargo, en las últimas horas se ha involucrado la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI), pese a que esta organización del Carlos Beas Torres, ha sostenido un añejo y férreo conflicto violento con la familia demandante por invasión de terrenos.
En un giro en los intereses de Ucizoni, se apostaron en el Juzgado de Control de Tehuantepec en un plantón –solidario- en el cual piden “basta de corrupción e impunidad en Oaxaca”.
De paso, en su posicionamiento mediático oportunista, piden la renuncia del Presidente del Tribunal Superior de Justicia.