- Pacto de Yunes y Dante
Escenarios
Luis Velázquez
Veracruz.- UNO. “¡Que veinte años son nada!”
Hace veinte años, Dante Delgado Rannauro, Porfirio Serrano Amador y Gerardo Poo Ulibarri fueron liberados del penal de Pacho Viejo.
Durante un año y nueve meses permanecieron encerrados por una orden del presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, a partir de que Dante, irritado con su política social en la selva lacandona de Chiapas a propósito del subcomandante Marcos, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional y los indígenas, le presentó su renuncia, exigiendo la dimisión de todo el gabinete para reorientar el rumbo y el destino de su política social.
Patricio Chirinos Calero y Miguel Ángel Yunes Linares gobernaban en Veracruz al alimón, y más, porque Chirinos vivía en Los Pinos asesorando en materia política al presidente Carlos Salinas, y Yunes era el todopoderoso, más, mucho ahora que antes.
Libre Dante de Pacho Viejo, también se sacudió su pasado priista, renunció al partido omnipotente que era entonces, y se aplicó en la fundación de su partido, llamado antes Convergencia Democrática y ahora Movimiento Ciudadano, el gran movimiento naranja que canta el niño indígena, exitazo en el corazón social, las redes sociales y la televisión.
DOS. Luna de miel con AMLO
En el año 2006, cuando el panista Felipe Calderón Hinojosa ganara Los Pinos ante Andrés Manuel López Obrador, AMLO se fue a la resistencia pacífica en la avenida Reforma de la Ciudad de México.
Y a su lado estuvo Dante.
Entonces, y desde antes, soñaba con una gran alianza de los partidos de izquierda para pasar de la simple alternancia partidista a la transición democrática.
Dante tocó todas las puertas posibles y siempre fue descarrilado.
Incluso, estuvo en un tris de amarrar la utopía llevando como candidato ciudadano al intelectual y escritor, Jorge Germán Castañeda Gutman.
En el camino, Dante y AMLO chocaron y se distanciaron por completo… hasta la actualidad.
Ahora, y como se sabe, retomó la utopía y la cuajó con el llamado “Frente Por México” donde el MC participa con el PAN y el PRD, y en donde, y por lo pronto, se quedó con las candidatura a gobernador en Jalisco y Chiapas.
Además, y en el caso de Veracruz, con doce candidaturas a diputados. 7 locales y 5 federales.
Además, estar jugando en las grandes ligas de la política con Ricardo Anaya como candidato presidencial y con Alejandra Barrales como candidata a la Jefatura de Gobierno en la Ciudad de México, y en donde, si uno y otro ganan, Dante estará en el viaje sexenal.
TRES. Yunes, guardián de Zedillo
En aquel tiempo penitenciario, cierto, Ernesto Zedillo habría ordenado encarcelar a Dante.
Pero al mismo tiempo, el ejecutor número uno fue Patricio Chirinos.
Y Chirinos transfirió la comisión a Yunes Linares, su secretario General de Gobierno.
Y Yunes fue un celoso guardián de la orden presidencial.
Veinte años después, la tortilla política se volteó.
Y a cambio de que Dante mantuviera unido el “Frente por México”, llamado aquí “Frente por Veracruz”, concesionando las siglas del MC (doscientos mil votos duros en Veracruz) a Miguel Ángel Yunes Márquez como candidato al trono imperial y faraónico, el gobernador Yunes fue recíproco y aceptó otorgar las doce candidatura a diputados locales y federales.
Más… lo que se ignora, como es lógico y natural.
Hace veinte años, Yunes tenía el balón en la mano.
Ahora, Dante.
Y como de por medio se atravesó el primogénito de Yunes, Dante alcanzó la más elevada expresión política que simple y llanamente consiste en negociar y lograr acuerdos y pactos.
La vida, dice el viejito del rancho, es así de misteriosa y sorprendente.
CUATRO. Pacto Yunes y Dante
Yunes Linares es el único gobernador en funciones en Veracruz que ha encarcelado a tres antecesores.
Y el único político en la nación que ha tenido presos a tres ex mandatarios.
A: Dante Delgado Rannauro.
B: Javier Duarte, pues insistió y presionó tanto a Los Pinos que el presidente Enrique Peña Nieto fue acorralado y sólo le quedó la salida de ordenar a la Procuraduría General de la República, PGR, proceder con las denuncias penales interpuestas desde antes por la Auditoría Superior de la Federación.
C: El encarcelamiento y arraigo domiciliario de Flavino Ríos Alvarado, el gobernador de los cuarenta días.
Pero Yunes, intenso y frenético, también es el único gobernador que ha pactado tal cual con un antecesor, como es Dante Delgado, ahora cuando la mitad de las elites políticas y la otra mitad habla del nepotismo en Veracruz, en tanto AMLO habla de la monarquía.
CINCO. Dante, reivindicado
Dante es un caso sui géneris en la vida y en la política.
Nadie como él… se ha levantado por encima de la intriga, la calumnia, la injuria, los vientos adversos, los dinosaurios y los caminos llenos de espinas y cardos.
Controvertido y polémico despierta pasiones desaforadas y borrascosas, pero nadie puede negar su experiencia, habilidad, olfato y sensibilidad política, de tal manera que tanto Ricardo Anaya como Alejandra Barrales le llaman maestro.
Y Ricardo Monreal, el ex gobernador de Zacatecas y legislador federal, conciencia de “El peje”, dice que es el político con más formación y experiencia en el país.
Veinte años después Dante Delgado está vigente. Y las cúpulas políticas del altiplano, el espacio de las grandes ligas, lo respetan.
Ernesto Zedillo debió dejar el país luego de la presidencia de la república.
Y Patricio Chirinos Calero se condenó al exilio interior, asegurando como filosofía de vida que “el respeto al sexenio ajeno es la paz”.
Yunes Linares debió pedirle una tregua para favorecer a su hijo.
Se tardó veinte años, pero se ha reivindicado así mismo.