Luis Velázquez | Escenarios
18 de mayo de 2021
UNO. El Flechador de la Luna
Dante Delgado Rannauro ha sido un flechador de la luna.
Consciente de que por más que dispare a la superficie lunar, nunca llegará, si porfía, llegará más lejos que todos.
Desde el inicio de su primera aventura eligió forma de vida pública.
Entonces, se lanzó en la contienda interna del PRI por la candidatura a presidente municipal de Córdoba, pero las tribus opositoras lo derrotaron.
Lo derrotó Rafael Hernández Ochoa, el góber, con sus apóstoles, Miguel Ángel Yunes Linares, Gonzalo Morgado Huesca y Juan Herrera Marín.
Aprendió la lección y más se aferró a su destino.
DOS. Los apóstoles de don Fer
Algunos de las grandes ligas donde ha jugado son las siguientes:
Fernando Gutiérrez Barrios, gobernador, Dante se impuso a las tribus defeñas de don Fernando y se quedó con la secretaría General de Gobierno.
Dos años después, aleteando la posibilidad de que Carlos Salinas invitara a don Fernando al gabinete federal, Dante cabildeó y de nuevo derrotó a las tribus defeñas de don Fer y quedó con la gubernatura de 4 años.
TRES. Venganza de Zedillo
Con el presidente Ernesto Zedillo fue el único político veracruzano en el primer nivel como Procurador Agrario.
Entonces, en junta del gabinete evidenció la política en Chiapas con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional y el subcomandante Marcos y dijo que el gabinete habría de renunciar para renovarse.
Y, claro, fue sacado del paraíso terrenal.
Encarcelado en el penal de Pacho Viejo por la venganza de Zedillo, renunció al PRI y fundó su partido político. Convergencia por la Democracia se llamaba. Ahora, Movimiento Ciudadano, el MC.
CUATRO. Crítico de AMLO
Los salinistas Manuel Camacho Solís y Marcelo Ebrard Casaubon soñaron con su partido y fracasaron.
Carlos Salinas soñó con su partido, Solidaridad, y nunca pudo… por más y más fuerza presidencial.
Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo lanzaron su partido, el PRD ahora, convertido en un cascarón.
Dante, con su MC, ganó la gubernatura de Jalisco, y de acuerdo con la tendencia electoral, va bien en los estados de Nuevo León y Campeche.
Senador de la república por segunda ocasión, es el único político dando la cara, sin ambages ni rodeos, al obradorismo.
Al momento, ha escrito y publicitado 4, 5 cartitas al Señor Presidente evidenciando a López Obrador.
CINCO. Dueto invencible
En un momento estelar del país, cuando López Obrador fue candidato presidencial ante Felipe Calderón, Dante integraba con López Obrador un dueto, al parecer, invencible.
Incluso, en aquellos 40 días y 40 noches del bloqueo a la avenida Reforma de la Ciudad de México, Dante estuvo al lado de López Obrador.
Luego, cada uno siguió camino aparte.
Pero mientras, y con todo, Dante, en las grandes ligas, cabildeando siempre la posibilidad de una república justa, simple y llanamente, justa.
SEIS. Dante, oposición política
Muchos años después, Dante es el único político originario de Veracruz en las grandes ligas.
Es oposición política. En el PRD hay quienes lo señalan de ser un esquirol de la 4T. Mejor dicho, de López Obrador. Pero su discurso es claro y categórico. Nada más claro que sus cartas al presidente de la república.
Además, de tales intriguitas mucho sabe y conoce.
Más de cincuenta años en la política. Su fogueo en las lides municipales, estatales y federales. El profundo conocimiento de los políticos, las tribus políticas y de los hombres y mujeres.
El flechador de la luna que sigue disparando… con la misma intensidad de aquel estudiante de secundaria en Córdoba compitiendo por la presidencia de la sociedad de alumnos…