Jaime GUERRERO | El Piñero
Con 27 votos a favor y 2 en contra (del PRD), la LXV Legislatura del Congreso de Oaxaca, aprobó una reforma al Código Penal para sancionar hasta con 15 años de prisión y con 1mil 500 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente, a quienes provoquen el fuego en zonas forestales.
De acuerdo con el dictamen aprobado, la Comisión Estatal Forestal (COESFO) informó que, “aunque el origen de los incendios forestales se registra como causas desconocidas, en su mayoría se relacionan primordialmente con actividades agrícolas mal encausadas como la roza, tumba y quema; el 94 por ciento de los incendios originados por esta causa”.
Para ello, se agregó el artículo 450 Bis el cual refiere que se impondrá una pena de 10 a 15 años de prisión y una multa de mil 400 a mil 500 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización vigente, a quien de manera dolosa o por omisión en el cumplimiento de normas, motive, promueva o provoque de manera intencionada un incendio en un bosque, selva, vegetación natural o terrenos forestales que dañe elementos naturales, flora, fauna, los ecosistemas y que ponga en peligro la vida, la economía y la integridad de las personas.
En su reporte semanal de incendios forestales con corte al 6 de junio, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) colocó de nueva cuenta a Jalisco como la entidad con la mayor superficie afectada al concentrar 93 mil 618.23 hectáreas alcanzadas por 843 incendios.
En el caso de Oaxaca la superficie dañada llegó a las 81 mil 403.51 hectáreas por 147 incendios, incluidos los 37 que se sumaron entre el 31 de mayo y el 6 de junio.
La Comisión Estatal Forestal, ha reportado 14 incendios activos. Frente a la contingencia, el Gobierno de Oaxaca puso en operación un helicóptero Bomba Bell-407 de alta tecnología para combatir incendios forestales. Con ello, el estado se convierte en la segunda entidad en el país en contar con un equipo multidisciplinario para enfrentar contingencias causadas por el cambio climático.
Además de contar con una bomba de descarga de agua por aire, este helicóptero podrá atender emergencias acuáticas, terrestres o desastres naturales, ya que también cuenta con una camilla aérea para traslado y evacuación de pacientes y esta acondicionada con un equipo de reacción inmediata para monitorear signos vitales.
Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Sergio López Sánchez, explicó que con la reforma al código penal, tiene el objetivo de sancionar a las personas que provoquen incendios de manera intencional, “con toda la intención, con dolo, con toda la mala fe, afectando la naturaleza, la fauna. Hoy se da un paso importante con esta aprobación, con esta tipificación”, refirió.
El diputado Horacio Sosa Villavicencio, destacó que con ello se busca desincentivar a aquellas personas que inician los incendios forestales por diferentes conflictos agrarios en sus comunidades, ocasionando graves daños a los ecosistemas y pobladores. “Consideramos plenamente justificado el aumento sustantivo de las penas con cárcel en esta iniciativa”, destacó el legislador.
La diputada del PRI, María Luisa Matus Fuentes, anunció que buscarán proponer alternativas a los campesinos para evitar la quema y roza en campos agrícolas, dado que la mala práctica o la falta de conocimiento para realizar esta actividad, muchas veces termina en un incendio forestal.
En contra parte, la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Angélica Rocío Melchor Vásquez, alertó que la propagación de los incendios forestales “se debe principalmente a la sequía extrema y al estrés hídrico que ocasiona que los árboles se encuentren secos, lo que facilita su combustión y la propagación del fuego”.