@cdperiodismo
EEUU.- El periodista David Beriain ingresó al mundo del Cartel de Sinaloa y de las pandillas salvadoreñas en la próxima temporada de “Clandestino”, una serie de documentales que se estrenó este martes 7 de marzo por Discovery en Español.
“Filmar el cártel de Sinaloa fue un reto mayúsculo”, dice Beriain, conocido por sus arriesgadas coberturas.
“Entramos en el cártel en el momento más complicado posible, después de la captura de Joaquín El Chapo Guzmán y en medio de la guerra de poder por sucederlo. Fue un desafío generar confianza en un momento en el que ellos mismos se miraban unos a otros con un absoluto recelo”, detalla el español.
En entrevista con CNN en Español Radio, Beriain contó los riesgos que vivió todo el equipo durante la filmación, la subcultura descubierta y cómo es la vida día a día en cotidianidad de estos grupos delictivos.
En un proceso delicado de negociación para entrar en el mundo del cartel, Beriain da cuenta de historias de venganza y muerte, en el mundo de la corrupción, el sicariato, el narcotráfico y la violencia en un entorno en el que se mueven grandes sumas de dinero.
Beriain declara que el periodismo es para él mucho más que un trabajo. “Es una forma de estar en el mundo, de mirarlo, de escucharlo. Para mí es el privilegio de poder ponerme en la piel de los demás y compartir un pedazo de sus vidas”.
¿Para tratar con ellos hay que ser un poco psicólogo además de periodista?. Esta pregunta le hizo 20minutos. Beriain responde: “El periodismo, al menos el de inmersión, tiene que ver mucho con la psicología, sobre todo con el entendimiento del trauma. De cómo la experiencia dura que ha sufrido una persona ha podido configurar su cabeza y qué mecanismos hay en su cerebro que hacen que vea la vida de una determinada manera. Hace tiempo estudié como se ha de hablar con una persona así no sólo para que la charla sea provechosa periodísticamente, si no para que además esa conversación no retraumatice a la persona, para hacerlo de manera sana”.
Beriain nació en Artajona (Navarra), en 1977. Es reportero y director de documentales, especializado en conflictos armados y periodismo de inmersión. Ganó el premio de periodismo digital José Manuel Porquet por Diez días con las FARC y fue finalista del Bayeux de Normandía para corresponsales de guerra.