EL PIÑATAZO
Tuxtepec, Oaxaca.- Hay escenarios que, de manera sorpresiva, cambian de último minuto, quiebran cabezas y espantan sueños. Y en los terrenos de la especulación, se abrazan rumores que esperan sean falsos y, a la vez, ciertos, según la conveniencia.
Ayer, por ejemplo, Fernando Bautista Dávila, presidente de Tuxtepec, cimbró el ambiente político-electoral al manifestarse, sin hacerlo, como “borregazo”. Desde varios flancos su nombre fue lanzando como posible candidato del PRI en busca de su reelección.
Lo anterior desató la rumorología en torno a su aspiración electoral, que si va por el PRI, que si abandona al PT y que si se deslinda de su alianza con MORENA, entre otros, fueron los tanteos que se derivaron entre la clase política.
Lo cierto es que en virtud a todos los escenarios que se plantearon a causa del “borregazo”, a Dávila y a su equipo les sirvió de termómetro y como un laboratorio experimentando los posibles escenarios en vísperas de la decisión final. Y es que, hasta el momento y frente a la versatilidad en que se dan las candidaturas, el rumbo solo lo sabe él.
Estamos a unos días de conocer a quienes se envuelvan en las candidaturas y el personaje a seguir es Dávila y lo de ayer, de Dávila al PRI, lo demostró.
EL “ENCERRÓN” DE MURAT
Luego de haber inaugurado la planta de cogeneración eléctrica en el ingenio Adolfo López Mateos, el gobernador del estado, Alejandro Murat, se dio un “encerrón” con parte de la estructura del PRI en el que, por cierto, no estuvo Fernando Bautista Dávila.
Dicen los enterados que la reunión fue para dar a conocer un bosquejo de lo que su gobierno ha realizado en el último año y en donde se plantearon esquemas de trabajo que lo ayuden a solventar las grandes necesidades que existen en la región.
Así también se habló de activar una ruta aérea para explotar la zona comercial y turística de la Cuenca del Papaloapan cuya terminal se realizaría en la ciudad de Loma Bonita en donde, además, se reactivarían las cámaras de seguridad que fueron instaladas por el gobierno de Gabino Cué pero que nunca se les dio mantenimiento y por ende ya no funcionaron.