• El mismo que construyó su “casa blanca” durante los 3 años que van del “Davilismo”.
Carlos Abad/El Piñero
Hasta hace unas semanas la calle “Batalla de Puebla” de la colonia 5 de mayo era de terracería, sin embargo el presidente municipal de Tuxtepec Fernando Bautista Dávila, la mandó pavimentar con concreto hidráulico y celeridad para concluirla en un tiempo récord de dos semanas y ser la primera obra terminada del 2020.
Lo curioso es que esa calle es donde vive el hombre de toda su confianza, Noé Ramírez Chávez, a quien “el rey del tequio” le confirió el cargo de director del Instituto Municipal de Vivienda (IMVI); es decir, hablamos del compadre del edil que construyó su residencia conocida como “casa blanca” durante esta misma administración que se jacta estar “Del lado de la gente”.
Esta obra no era prioritaria para la colonia 5 de mayo, y se intentó ocultar de toda clase de “banderazos”, “cortes de listón” y boletines de prensa, pues el riesgo de hacerse público que Dávila pavimentó la calle de su ex suplente, podría meter en problemas al “Chinanteco que venció el efecto AMLO”, con el resto del pueblo.
Lamentablemente existen más calles y obras de alta prioridad que el edil se negó a atender, pues el ciudadano es testigo y víctima de otras calles, caminos y boulevares destrozados, llenos de baches y socavones, como “el rubí”, o camino a Loma Alta, solo por mencionar algunas zonas sin atención del Gobierno de los “3 años más”.
Ramírez Chávez, también fue secretario de la presidencia y ex Tesorero Municipal en la primera administración “Davilista”, era en que comenzó la construcción de la imponente y suntuosa “casa blanca”, cuya fachada posterior está ubicada precisamente en la calle “batalla de Puebla”, arteria vial de apenas unos 150 metros, que colinda con las calles “Francisco Gabilondo Soler Cri Cri” y privada de “Porfirio Díaz”.
Al momento no hay un informe oficial del costo de la obra, empresa que la realizó y número de personas beneficiadas, aunque “a ojos de buen cubero”, apenas unas 10 familias se vieron beneficiadas directamente, incluyendo, claro está, la de Noé Ramírez Chávez, quien a pasos agigantados busca abatir su propio rezago social, pues su mansión avanza rápidamente en su fachada principal del otro lado de la manzana, sobre la calle “Paseo de Las Palmas”, y ahora ya tiene mayor facilidad para estacionar su vehículo en la calle “batalla de Puebla”.
Ambas obras, cabe recordar, se encuentran en una zona de baja plusvalía que dista mucho del resto de los vecinos, quienes ven que con este gobierno, el único que avanza es el actual director del Instituto Municipal de Vivienda, Noé Ramírez Chávez.
La pavimentación con concreto hidráulico de la calle “batalla de Puebla”, da la posibilidad a Noé Ramírez Chávez, de entrar o salir de su domicilio, con rumbo al boulevard “Plan de Tuxtepec”, además de la salida frontal que tiene rumbo a la calle “María Lombardo”.
Dicha calle fue construida a detalle con sus respectivos “lavaderos”, qué sirven para la descarga del agua pluvial y sacarla a una zona contigua, en este caso el arroyo de aguas negras que pasa a 40 metros del hogar del funcionario público, quien con esta magnífica obra, no se preocupará por ensuciarse los pies cuando llueva.