Por: Eugenio GONZÁLEZ
Tuxtepec, Oaxaca.- El nuevo monumento que el edil Fernando Bautista Dávila ordenó instalar en San Bartolo, en honor al “oro verde” (plátano macho), no cayó bien en el ánimo del pueblo tuxtepecano. Y es que desde su instalación, las críticas llovieron a gran escala en redes sociales.
Esta nueva escultura, hecha por el artista oaxaqueño Víctor Robinson, fue instalada la madrugada de este miércoles en sustitución del anterior monumento que, igualmente, no agradó a la vista del ciudadano debido a su extraña y deforme silueta.
Pero ahora las reprochas se manifestaron en virtud del nuevo color que exhibe al campesino platanero: un tono amarillo que ha despertado la imaginación de la colectividad al compararlo con personajes populares de la televisión.
Por esta razón, la mañana de este miércoles, el edil mandó a tapar el monumento y a través de medios de comunicación ha divulgado que se hizo porque aún no está terminado. No obstante, parece extraño porque, siguiendo la lógica, la instalación de una escultura de tal magnitud no se realiza sin estar concluida cabalmente, tal y como se hizo con el “Preludio al brinco”, el conejo que se instaló, ya terminado, en el boulevard Bicentenario.