EL PIÑATAZO
Tuxtepec, Oaxaca.- Para Benjamín Robles Montoya “Cara Sucia”, Fernando Dávila siempre fue el mejor presidente municipal del estado y justificaba su lisonja al desmenuzar cada una de sus obras y acciones algo que, para él, era inédito. No obstante, al pisar los terrenos electorales, la lectura cambió –y a fin de buscar la diputación federal- lo negoció y entregó a Salomón Jara.
Y es que en el mercado de las candidaturas, Robles Montoya no tenía asegurada una posición en virtud a que fue él quien, en las pasadas elecciones, restó votos a Salomón y lo dejó fuera de la gubernatura, favoreciendo al PRI y al actual gobernador Alejandro Murat.
Ahora, a sabiendas de que no es bien visto por la clase Morenista y que necesita congraciarse, Robles Montoya decidió traicionar y vender a sus aliados a fin de no quedarse sin espacios y mantenerse en el poder. Esta táctica le ha funcionado y si no, pregúntenle por qué rompió con Karina Barón o Jesús Romero, quienes eran sus incondicionales.
Se estableció, a primera instancia, que “Cara Sucia” quería asumir el bastión Tuxtepec y a Fernando Dávila, pero Salomón Jara negoció para que desistiera de su pretensión, pues de lo contrario le quitaría toda aspiración electoral. Es por ello que el político michoacano no la pensó en traicionar a Dávila y entregarlo en bandeja de plata a Salomón.
Teniendo el control de la candidatura, Salomón Jara le estableció a Dávila cinco regidurías para MORENA, dos para el PES, cinco para la oposición y solo dos para el PT, quitándole así el control político y a fin de provocar desestabilización tal y como sucedió con el doctor José Manuel Barrera quien no mandó y fue víctima de la carroñería de los partidos que lo llevaron al poder.
Ahora con este trance, entre las propuestas para regidores de MORENA se encuentran Eliseo Santiago Parada, hermano del dirigente del PRI Andrés Santiago Parada; Paola Barrera, hija del doctor Barrera; Gabriel Reyes Bejines, líder de la UGOCP; y el exregidor perredista Pedro López, entre otros.
Bajo esa premisa se avizoran escenarios agrios para quien encabece la candidatura de MORENA. De momento y quien tiene la fama pública para posicionarlo es el doctor Sergio Sánchez Fentanez, quien tendrá la última palabra.
Por su parte Fernando Dávila anunció cambiar de ruta partidista y buscar la reelección. Acusó traición e imposiciones de Jara y “Cara Sucia”, por lo tanto se vislumbra su candidatura por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) que hasta el momento no se ha pronunciado al respecto.
Cabe mencionar que el último presidente municipal emanado del Partido Verde fue el finado Gustavo Pacheco Villaseñor cuya labor social sorprendió y fue identificado por la opinión popular como uno de los mejores alcaldes que ha tenido esta geografía del norte del estado.