➡Jamás supimos ¿Qué “artista” la hizo?, ¿Cuál fue su costo?
Carlos Abad/El Piñero
Tuxtepec, Oaxaca.- La escultura denominada “el mejor plátano macho del mundo”, que develó el Gobierno Municipal de Tuxtepec el 14 de abril del 2018 y que el Presidente Fernando Bautista Dávila ordenó quitar 8 meses después, tras las fuertes críticas por su deformidad, luce abandonada y decapitada en un patio que también es utilizado como basurero y que se ubica frente a la compañía cervecera del trópico.
La cabeza está de “espanta pájaros” arriba de unas piedras que rodean un árbol donde está amarrado un perro, mientras que el resto del cuerpo se encuentra arrumbado.
“El platanero” fue severamente juzgado por la sociedad Tuxtepecana, quienes no dejaron pasar la oportunidad de señalar el grotesco tamaño del racimo, que para colmo de males era de plátano roatán y no macho, también fue criticado el gancho al revés de la mano izquierda y por último la orientación con que fue colocada.
Por ello Dávila la sustituyó por “el caminante del Sol” del artista “Víctor Robbinson”, obra que también fue criticada, por su color amarillo “mírame a fuerzas”, que derivó en que al artista lijara y despintara su obra, para dejarla como actualmente se observa.