Redacción El Piñero/Corresponsalía
Oaxaca de Juárez, Oax.- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) exhortó a la Asamblea Comunitaria de San Dionisio Ocotepec, la Secretaría General de Gobierno (Segego), la Fiscalía General de Estado y Secretaría de Seguridad Pública (SSP), llevar acciones coordinadas para salvaguardar la vida y lograr la liberación de manera pacífica de 15 personas detenidas en éste municipio de la región de Valles Centrales.
La DDHPO pide a éstas instituciones la adopción de medidas de protección tendientes a garantizar la integridad física de los retenidos, asimismo, para que requiera a la autoridad municipal a fin de que los pusiera a disposición de la Fiscalía en caso de que se les atribuyera la comisión de un delito flagrante y que mereciera prisión preventiva.
Ante la retención de las 15 personas en San Dionisio Ocotepec por parte de la Asamblea Comunitaria, la DDHPO emitió una Alerta Temprana para que atiendan la problemática y se salvaguarde la vida e integridad física de los retenidos.
Además llamó a la asamblea general para que en ejercicio de sistemas normativos internos busquen mecanismos pacíficos basados en el diálogo y la concertación para solucionar el conflicto, para que permita garantizar la protección de los derechos humanos de los pobladores y de las personas retenidas.
En este sentido, la DDHPO requirió a la Segego para que implemente y coordine mesas de trabajo para lograr la liberación de las personas retenidas, pero además le solicitó que atienda en forma integral y responsable el problema para garantizar una convivencia armónica y preservar la paz social en la comunidad de San Dionisio Ocotepec.
A la Fiscalía General del Estado solicitó realice las acciones necesarias para garantizar la liberación de las personas retenidas, preservando en todo momento la protección a los derechos, a la integridad física de las personas retenidas, la seguridad jurídica y el debido proceso, además en caso de que exista algún delito, se inicie el legajo de investigación correspondiente, observando el derecho de las víctimas e imputados.
Pidió a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que la Policía Estatal ejecute un plan integral que permita garantizar la integridad de las personas retenidas en San Dionisio Ocotepec, además de la seguridad de las personas de la comunidad.
El organismo defensor informó que el pasado 8 de julio inició el expediente de queja DDHPO/1395/(24)/OAX/2019 al tener conocimiento que integrantes de la Asamblea Comunitaria de San Dionisio Ocotepec retuvieron a personas, quienes se encontraban trabajando en un predio de esa comunidad, el 7 de julio pasado.
El organismo defensor emitió la alerta ante posibles violaciones a derechos humanos de difícil o imposible reparación, además solicitó que este conflicto se resuelva mediante el diálogo, propugnando para la convivencia armónica y la paz social entre los habitantes de esa población y evitando con ello el rompimiento del tejido social en ese municipio.