Jaime GUERRERO
Oaxaca.- De acuerdo a la diputada federal del Partido Acción Nacional (PAN), Natividad Díaz Jiménez, la propuesta presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la Revocación de Mandato, es una Consulta popular, cuya estrategia de Andrés Manuel López Obrador para aparecer en las urnas y beneficiar a candidatos en elección del 2021.
De aprobarse en el Senado, alertó que se abre la puerta para que en los Estados se establezca la Revocación del Mandato para Gobernadores. “De aprobarse en lo federal la Revocación de Mandato, iniciarían una embestida en varios congresos locales para intentar quitar a los Gobernadores de la oposición”, advirtió la panista.
Y es que dijo que en muchos estados Morena y sus aliados tienen mayoría en el Congreso y con la revocación de mandato tendrían facultades para elegir a un gobernador interino el que termine el mandato con su mayoría en el Congreso Local.
“Hemos sido testigos todos de cómo, en las visitas del presidente a estados cuyos Gobernadores son de otro partido, se incita al abucheo e insulto. De existir revocación de mandato en los Estados, se radicalizarían las posiciones de la sociedad con grave costo para el desarrollo”.
La Revocación de Mandato a nivel estatal concentraría la parte de poder que aún no tiene el Presidente y su Partido llevándonos efectivamente a una dictadura, advirtió.
El pasado 14 de marzo, con el voto en contra del PAN, fueron aprobadas en la Cámara de Diputados diversas reformas constitucionales para regular las consultas populares y establecer la revocación de mandato.
El dictamen que fue aprobado y remitido al Senado de la República, establece que la o las consultas populares serán llevadas sólo una vez al año, el primer domingo de julio y serán organizadas por el Instituto Nacional Electoral (INE).
La Consulta popular podrá ser convocada por el Congreso de la Unión a solicitud del Presidente de la República; el 33% de cualquiera de las dos Cámaras, el 1% de los ciudadanos inscritos en el Listado Nominal.
La consulta sólo será vinculante cuando participen el 34% o más de los ciudadanos inscritos en el Listado Nominal.
La consulta sobre Revocación de Mandato se llevará a cabo el mismo día de las elecciones intermedias en las que se elige a Diputados Federales y podrá ser solicitada por el Presidente de la República; 33% de cualquiera de las dos Cámaras; y el 3% de los ciudadanos inscritos en el Listado Nominal.
Para Díaz Jiménez, la Revocación de Mandato es una medida engañosa que pretende poner al Presidente en campaña, dado que estará en juego su permanencia en la Presidencia.
Con la Revocación de Mandato el Presidente tendrá derecho de hacer campaña, por él y por su partido, lo que afectará gravemente las condiciones de EQUIDAD en la contienda, criticó.
“Si el Presidente pierde la votación y debe salir del Gobierno, el Congreso con mayoría simple nombrará al Presidente Interino hasta que concluya el período sexenal, lo que le permitirá a Morena elegir a alguien del mismo partido”, apuntó.
Díaz Jiménez, cuestionó que durante las elecciones intermedias, el Presidente habrá puesto ya en marcha todos los programas sociales nuevos y con carácter clientelar, a fin de poder coaccionar el voto.
La apuesta de la Revocación de Mandato es que, al hacer campaña el Presidente, Morena pueda mantener su mayoría en el Congreso, mediante el uso mañoso e inmoral de una figura que no les da el poder a los ciudadanos, completó.
A su juicio, si Morena mantiene la mayoría en la próxima legislatura, promoverá reformas y cambios para seguir debilitando a las instituciones, con la finalidad de que ellos puedan concentrar de poder.
Advirtió que la Revocación de Mandato generaría inestabilidad en los procesos estatales, lo que afectaría directamente a la ciudadanía.