* Piden a diputada Hilda Luis dejar de generar conflicto.
Francisco Vásquez
Oaxaca.- El gobierno municipal de San Jacinto Amilpas se encuentra fracturado, lo que puso en evidencia la falta de capacidad política de la presidenta municipal emanada del partido Morena, Yolanda Santos Montaño, quien prefirió iniciar una guerra mediática de declaraciones en contra de cuatro regidoras de oposición, en lugar de llegar a una concertación mediante el diálogo, denunciaron habitantes.
Actualmente las instalaciones del palacio municipal se encuentran tomadas, las puertas permanecen cerradas con cadenas y candados colocados por ciudadanos y las cuatro regidoras disidentes del Partido Social Demócrata (PSD), Partido del Trabajo (PT), Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Los inconformes exigen que se transparente la administración municipal, pues aseguran que la edil mantiene trabajando a más de 50 personas que no son del municipio como pago de favores políticos, mientras que los verdaderos ciudadanos de San Jacinto Amilpas son ignorados.
Asimismo, acusan que la presidenta es asesorada por la diputada local del distrito 13, también de Morena, Hilda Graciela Pérez Luis, a quien le exigen saque las manos del municipio, porque en lugar de gestionar y legislar a su favor, solo está generando conflictos.
Mientras que, la presidenta, quien es respaldada por cuatro regidores, asegura que las regidoras de oposición Mónica Belém Morales Bernal, Nubia Cruz García Betzaida, Gisela Lilia Pérez Hernández y Julia Zárate Aragón, se mueven por intereses económicos.
Sin embargo, Santos Montaño no ha emprendido las acciones legales correspondientes, sólo ha generado un circo mediático pagando conferencias de prensa, mientras que las regidoras disidentes acudieron a la Secretaría General de Gobierno (Segego), para iniciar un dialogo con la munícipe, quien hasta el momento se niega a entablarlo.
Yolanda Santos Montaño, no cuenta con capacidad ni experiencia política, es fruto del efecto que causó Andrés Manuel López Obrador en las pasadas elecciones, ganó sin haber trabajado con anterioridad a favor del pueblo de San Jacinto Amilpas, y de este conflicto, los más afectados son los ciudadanos, reprocharon algunos inconformes.
Munícipe denunciada penalmente
Ante las acciones ilegales del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPO) en contubernio con Yolanda Adelaida Santos Montaño para realizar la sustitución del segundo concejal propietario de su planilla a la Presidencia Municipal; Ruperto Nephtali García Hernández, presentó una denuncia penal por estos hechos.
En su momento, Ruperto Nephtali García Hernández interpuso un Juicio para la Protección de sus Derechos Político-Electorales, al ser destituido de forma mañosa por la entonces candidata de Morena a la Presidencia Municipal de San Jacinto Amilpas, Yolanda Santos Montaño.
El afectado señaló en aquel entonces que el conflicto de la destitución fue a raíz de que no se prestó a firmar convenios con diversas empresas que llegarían a trabajar al municipio de San Jacinto Amilpas y que permitirían que la ahora Presidenta Municipal obtuviera prebendas.