MEXICALI. Hasta un 35 por ciento de las armas ilegales que llegan a México provenientes de Estados Unidos son enviadas desde California, coincidieron funcionarios e investigador en el foro realizado el Consulado de México en Calexico.
Miguel Angel Urrutia Lozano, titular de la Unidad de Prevención de Violencia y el Delito de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó que Estados Unidos es actualmente el principal proveedor de armas ilegales que entran a México por sus diferentes fronteras, pero además hay otros países de donde se ha detectado esta práctica, como Alemania e Israel.
Tan sólo en Baja California los homicidios dolosos han ido en aumento, pues en 2015 se cometieron 821 de los cuales el 61 por ciento tuvo relación con arma de fuego, pero para 2019 la cifra subió a tres mil 62, de éstos últimos el 82 por ciento se cometieron con arma de fuego.
Por su parte, Ricardo Capio, fiscal de Unidades Especiales de la Fiscalía General (FGE) del estado de Baja California, detalló que del 2015 al 2019 se cometieron nueve mil 931 homicidios dolosos, de los que se liga siete mil 357 a armas de fuego de diferentes calibres.
Según datos de la FGE son las armas cortas tipo escuadras las que más se decomisan en esta región y cuya relación es con homicidios, delitos contra la salud, robo con violencia, robo de vehículo, lesiones calificadas y secuestro.
A través del área de análisis balístico forense se realizan las diferentes pruebas en armas, casquillos y balas, sumando de 2011 a 2020 un total de 52 mil 115 inspecciones, de las que comprobó relación a delitos en 12 mil 743.
Sobre el impacto del tráfico de armas entre México y Estados Unidos, el doctor Gerardo Hernández, miembro del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Autónoma de Baja California, contextualizó el tema de armas como una problemática binacional, en la que ambos países tienen que sumar esfuerzos para contrarrestar su efecto.
Refirió que de acuerdo al Archivo de Violencia de Arma en el periodo 2014-2019 se registraron en los Estados Unidos aproximadamente dos mil 90 tiroteos, prácticas que las gráficas reflejan en aumento. Sólo en 2019 murieron en Estados Unidos 38 mil personas por el uso de armas de fuego. El investigador cuestionó qué están haciendo las autoridades para responder a los delitos donde el 70 por ciento de ellos tienen relación a un arma de fuego de origen estadounidense y donde además, la Secretaría de la Defensa Nacional tiene datos de avalan el ingreso diario a México de 567 armas de fuego. “El costo a consecuencia de inseguridad y delito en hogares representó un monto superior a 286 millones de pesos, 1.54% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, lo que equivale a un promedio de 6.46 pesos por persona”, concluyó.