Redacción EL Piñero
Oaxaca, México.- Bajo el gobierno del morenista Salomón Jara se han registrado 559 homicidios en el periodo de enero a julio de 2023, según datos del mismo gobierno.
Las regiones que más asesinatos han tenidos son Istmo de Tehuantepec, las zonas Costa, Valles Centrales, Sierra Sur y Mixteca.
La cifra fue desglosada de la siguiente manera:
En enero registró 85 crímenes: 23 en el Istmo, 21 en la Costa, 21 en los Valles Centrales, siete en la Sierra Sur, cinco en la Mixteca, tres en la Cañada y tres más en la Cuenca, así como dos en la Sierra Norte.
Febrero contabilizo 83 asesinatos, de los cuales 22 se perpetraron en Valles Centrales, 17 en el Istmo, 12 en la Sierra Sur, 11 en la Mixteca, nueve en la Cuenca, seis en la Costa, cinco en la Sierra Norte y uno en la Cañada. Mientras, en marzo hubo 64 homicidios, 20 en el Istmo, 15 en la Costa, 13 en los Valles Centrales, cinco en la Mixteca, cuatro en la Sierra Sur, cuatro en la Cuenca, dos en la Sierra Norte y uno en la Cañada.
Abril sumó 72 crímenes: 16 en el Istmo, 14 en la Sierra Sur, 12 en la Costa, 10 en la Mixteca, ocho en los Valles Centrales, cinco en la Cañada, cuatro en la Sierra Norte y tres en la Cuenca.
Mayo agregó al conteo 87 asesinatos: 25 en el Istmo, 16 en la Mixteca, 14 en la Costa, 12 en la Sierra Sur, nueve en los Valles Centrales, cinco en la Cañada, cuatro en la Sierra Norte y dos en la Cuenca.
Junio alcanzó el número 104 homicidios: 22 en el Istmo, 21 en la Mixteca, 18 en los Valles Centrales, 15 en la Sierra Sur, 15 en la Costa, seis en la Cuenca, cuatro en la Cañada y tres en la Sierra Norte. De julio la dependencia no ha subido la información precisa.
Se añadieron los siguientes detalles sobre las víctimas y el tipo de armas usadas: 480 de adultos, 22 de adolescentes, cuatro de infantes y en 53 casos se desconoce quiénes fueron las víctimas; además, se informó que de estos asesinatos 462 se perpetraron con armas de fuego; 56, con arma blanca, 40 con otro elemento y uno no fue especificado.
Ante esta ola de violencia Jesús Romero López, secretario de Gobierno de Oaxaca, indicó que la mayoría de los crímenes tienen su origen en la delincuencia organizada, la cual está siendo enfrentada de manera puntual por el gobierno.