Jaime GUERRERO
En Cifras de Incidencia Delictiva Municipal, 2015 – julio 2019, del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de los meses correspondientes de enero a julio de 2019 se han cometido 7 mil 581 robos en el estado en sus diferentes modalidades.
Cobran especial relevancia los robos a instituciones bancarias y los robos a transeúntes en espacios abiertos y en vía pública.
En medio de esas cifras, la delincuencia, con sus respectivos delitos van en aumento y ubica en focos rojos a municipios de Oaxaca como San Juan Bautista Tuxtepec, la Capital del Estado y en medio de ello, a juicio del diputado local del PRI, Gustavo Díaz Sánchez, estarían coludidos los presidentes municipales o los directores con la delincuencia.
Mientras que el Secretario de Seguridad Pública, Raúl Ernesto Salcedo Rosales, está ausente, consideró el priísta.
Por lo pronto, presentó un punto de acuerdo -que fue aprobado de urgente y obvia resolución por la LXIV Legislatura-, para exhortar al Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, para que a través de la SSP, en coordinación con la Policía Municipal de Oaxaca de Juárez, y de todo el estado, intensifiquen operativos de seguridad en instituciones bancarias, mientras que al fiscal general del estado, Rubén Vasconcelos Méndez, para que dé celeridad a las carpetas de investigación que se han integrado por delitos de robo a instituciones bancarias y transeúntes en vía pública.
“Exigimos al Fiscal General, Rubén Vasconcelos Méndez; a la Guardia Nacional; al Secretario de Seguridad Pública, Raúl Ernesto Salcedo Rosales, que sean eficientes en los controles de seguridad”, lanzó en tribuna.
Lamentó los casos de secuestros, robos, por ello también pidió a la ciudadanía denunciar si sus vecinos se dedican al robo o delincuencia organizada. “Tienen que denunciar por la inseguridad que priva”, apeló.
“Es muy lamentable que, para ir al Banco exista presuntas colusiones de empleados”, sospechó.
En el documento aprobado, expuso que casi todas las familias tienen la historia de un auto robado, un robo a casa habitación, un robo con violencia e incluso una serie de robos vividos consecutivamente.
El ser víctimas de robo de un celular en la vía pública o en un estacionamiento, la cartera en el transporte público, un objeto personal en la escuela o en el trabajo, destacó, no debería ser aceptado y mucho menos tolerad, aunque pareciera ser ya un acontecimiento de la vida normal.
Pese a que el robo con o sin violencia es un grave problema para las familias, no ser vislumbra una estrategia para desincentivarlo, prevenirlo o combatirlo, señaló.
Díaz Sánchez, apuntó que el robo a transeúntes merma la economía y la seguridad de los ciudadanos; el robo a casa habitación, vulnera la tranquilidad de las familias; el robo a instituciones bancarias y sobre todo a los cuentahabientes, verán afectado su patrimonio y estabilidad emocional.
Recordó que durante el mes de agosto ocuparon los titulares de los diarios de mayor circulación en el estado los robos a transeúntes y usuarios de diversas instituciones bancarias: el 8 de agosto el robo de 300 mil pesos a un usuario de Acreimex en Etla; el 9 de agosto el robo de 400 mil pesos a usuario de taxi, el 10 de agosto robo en Oaxaca y en Tuxtepec a usuarios de Banamex y HSBC por 400 mil y 100 mil pesos respectivamente, el 13 de agosto el robo de 500 mil pesos a usuario de HSBC dinero destinado al pago de nómina.
Para el 1 septiembre el robo de 20 mil pesos a usuario de Bancomer en Oaxaca de Juárez, y el día lunes 2 de septiembre robaron a usuario de Bancomer en Oaxaca de Juárez, 1 millón de pesos.
“Los oaxaqueños, no podemos vivir así, sin la garantía de poder caminar en la calle seguros, a la expectativa de ser robados en cualquier momento”, demandó.
Demandó entonces a la SSP, para que en coordinación con la Policía Municipal de Oaxaca de Juárez, y de todo el estado, intensifiquen operativos de seguridad en instituciones bancarias, mientras que a Vasconcelos Méndez, dé celeridad a las carpetas de investigación que se han integrado por delitos de robo a instituciones bancarias y transeúntes en vía pública.