Por: Yolanda Portugal | El Piñero
Loma Bonita, Oaxaca.- El doctor Edgar Castillo se dedica a crear instrumentos para los astrónomos, luego de estudiar un doctorado en astrofísica.
Pero antes de ser un científico reconocido y de participar en la creación de la primer imagen de un agujero negro, un hito en la historia de la humanidad, realizó su educación básica en Loma Bonita, donde su vida corría entre la escuela, los deberes de la casa, nadar, jugar voleibol y futbol, en esa época todavía no ponía su atención en el universo.
Tras concluir el Cbtis se mudó a Minatitlán, Veracruz, donde estudió la ingeniería en electrónica y posteriormente realizó una maestría y doctorado en Astrofísica, y actualmente trabaja en el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) donde obtuvo la oportunidad de ser parte del equipo internacional para estudiar los agujeros negros.
Durante varios años, junto a un equipo de mexicanos, trabajó con el telescopio milimétrico, ubicado en la frontera de Puebla y Veracruz, y así obtener la información para este logro en la ciencia.
Su nombre pasará a los anales de la astronomía, junto al de muchos otros, pero más allá de eso es un ejemplo para los jóvenes de Loma Bonita y del estado de Oaxaca.
Edgar Castillo llega dos veces por año a Loma, donde visita a sus padres, tíos, primos y amigos, disfruta de la gente y de la comida, recuerda sus épocas de estudiante, sin perder el objetivo de seguir aportando a la ciencia.
Para el hallazgo del hoyo negro participaron 10 investigadores INAOE, en los que destacan 4 catedráticos del CONACYT, por lo que la meta es que más especialistas se unan en estos proyectos.
Albert Einsten habló en su Teoría de la Relatividad hace 104 años sobre la presencia de los agujeros negros y ahora cualquier niño podrá cumplir su sueño de investigación de la ciencia con las herramientas tecnológicas vigentes.