Jaime GUERRERO
Oaxaca, México.- A la fecha, 500 migrantes centroamericanos han sido repatriados desde que ingresó la caravana de Guatemaltecos, Hondureños y Salvador, a territorio de Oaxaca, confirmó el delegado federal del Instituto Nacional de Migración (INM), Jacobo Rodríguez.
La repatriación de “mas o menos 40 migrantes” con destino a Salina Cruz se realizó a las 14:25horas con la presencia del movimiento Pueblos Sin Fronteras, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y de la Defensoría de los Derechos del Pueblo de Oaxaca.
Desde que entraron al estado de Oaxaca, en su primer punto que fue Tapanatepec. Ahí, algunos ya buscaban retornar a su país por diversos motivos, lastimados de los pies, rodillas, la mayoría por cuestiones familiares, reportó Martín Rojas, coordinador de Grupo Beta de Ixtepec del Instituto Nacional de Migración.
En las últimas horas, alrededor de 30 personas se acercaron al módulo de Grupo Beta, instancia de protección al migrante del Instituto Nacional de Migración, que se instaló en el albergue habilitado en Juchitán.
Ese grupo, fue dirigido afuera del albergue, para abordar el autobús del Instituto Nacional de Migración. Durante la salida, algunos integrantes de la Caravana intentaron convencerlos de quedarse.
Grupo Beta llevó a los migrantes, en su mayoría de nacionalidad hondureña, a pie de carretera para esperar el transporte. Ahí, llegó el Delegado Federal del Instituto Nacional de Migración en Oaxaca y habló con ellos y ordenó el trasladado a la estación migratoria de Salina Cruz, Oaxaca, para continuar con los trámites y dar parte a la representación consular de Honduras.
Al llegar a la estación, algunos migrantes ingresaron. Otros fueron guiados a otro autobús y fueron ingresando poco a poco.
El Instituto Nacional de Migración informó mediante el área de Comunicación Social que este grupo de migrantes, y otro que se conformó más tarde, volarán esta noche a su país en un vuelo de la Policía Federal.
En tanto, entre dudas y cuestionamientos, los migrantes que decidieron retornar a sus países de origen pedían explicación al delegado del INM del por qué hay centroamericanos retenidos en Tapachula, Chiapas.
La respuesta del delegado es que “la gente que está allá es porque han solicitado refugió y aquí los que decidan retornar se les envía de inmediato solo depende del tiempo en que desahoguemos el tramite administrativo, pero eso no es propio del instituto tiene que ver con la representación del gobierno de su país”.
Ante el cuestionamiento de una mujer migrante, el delegado del INM dijo que “Chiapas vive condiciones distintas a las de Oaxaca porque hay muchas solicitudes de refugio, tiene un albergue amplio pero con mucha participación”.
Y “aquí lo que estamos haciendo es que ustedes nos pidan volver e inmediatamente hoy salir con destino a su país. No van a pisar una estación migratoria ni ningún albergue, lo que queremos es desahogar el procedimiento administrativo lo más básico, lo que necesitamos para llevarlos a su país”, puntualizó.