➡También fue policía durante el gobierno municipal del PRI que encabezó Jesús García Velázquez
Redacción El Piñero
Tuxtepec, Oaxaca.- Para las autoridades de seguridad pública, M. R. L., alias “El Zancudo”, detenido hace unos días por la desaparición forzada de dos personas , era un líder de una célula de la delincuencia organizada que operaba en Jalapa de Díaz y municipios vecinos, mismo que fue atrapado por personal de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI).
Se estableció que “El Zancudo” fue detenido en el marco de un operativo que ejecutó la Fiscalía General del Estado (FGE) luego de que resultara señalado como autor material de una doble desaparición forzada, ocurrida en la carretera Tuxtepec-Jalapa de Díaz
A “El Zancudo”, además de atribuirle este doble delito, se le acusa de ser líder de una célula de la delincuencia organizada que opera en Jalapa de Díaz y alrededores, en donde realizaba diversos actos ilícitos. Se presume que ‘El Zancudo’ habría tomado el lugar de jefe de la organización después de la detención de Vicente L.M, alias el ‘Gorilón’.
Tal como se recuerda, Vicente L.M. de 32 años de edad, “El Gorilón” , fue detenido por fuerzas de seguridad en enero del 2021 luego de una persecución a pie. Durante su intervención, le incautaron armas. Y, en aquel entonces, se le acusaba de haber cometidos delitos de alto impacto.
Se estableció que antes de dedicarse a estas acciones ilegales, “El Zancudo” era elemento de la Policía Municipal de Jalapa de Díaz durante el trienio de Jesús García Velázquez, quien intentó reelegirse como candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Tanto “El Zancudo” como “El Gorila” eran objetivos prioritarios del las fuerzas de seguridad, mismas que mediante operativos lograron detenerlos