Luis Velázquez | Barandal
21 de mayo de 2021
ESCALERAS: Los políticos se conservan en las grandes ligas. Por ejemplo, los Políticos Automáticos que por aquí protestan en un cargo público piensan en el siguiente. Los Políticos Bíblicos, heredando el poder a los hijos, esposas y hermanos. Los Políticos Pedófilos, que varios fueron bajados del caballo y a la mitad del río.
Y los Políticos Camaleónicos, aquellos que cambian de partido como cambiar de ropa interior y se mudan a otro con tal de seguir “ordeñando la vaca”.
PASAMANOS: El penúltimo fue, entre otras, el expanista y exmorenista, Óscar Lara, ahora en Movimiento Ciudadano y candidato a la presidencia municipal de Veracruz.
Ya se verá su arrastre. Más cuando jaló en su aventura a Verónica Aguilera Tapia, expanista, exmorenista (directora del DIF estatal) y ahora dantista y que va por la regiduría en el Ayuntamiento jarocho.
“Cambio de piel” se llama una novela de Carlos Fuentes Macías. En el caso, cambio de piel política.
Y todos, tan quitados de la mano, incluso, revolcados en el mesianismo político diciendo que los bloquearon para una candidatura en los partidos anteriores.
CORREDORES: Muchos políticos camaleónicos en la viña del Señor.
José Manuel Pozos Castro. Expriista, expanista, experredista. Ahora, en MORENA, diputado local, y candidato a la alcaldía de Tuxpan.
Las hermanas Regina y Fabiola Vázquez Saut. Cacicas en Acayucan. Expriistas, expanistas y morenistas.
René Tronco, ex alcalde de Las Choapas. Expriista, expanista y luego, parece, morenista.
Gonzalo Morgado Huesca, 40 años priista y en Podemos, su partido político.
Fernando Arteaga Aponte. 35 años priista y ahora el Morenista de todos los tiempos, gente de izquierda, a morir.
BALCONES: Sergio Cadena. Alcalde ex priista en Catemaco, líder estatal del PRD.
Marlon Ramírez. Presidente del CDE del PRI, al que ha revestido de color azul.
Domingo Bahena Corbalá. Expanista y ex diputado local por el PAN. Hoy, morenista y candidato de MORENA a diputado local.
Yolanda Gutiérrez Carlín. Priista a morir. En MORENA, y en donde parece tener cerradas las puertas y ventanas o. en todo caso, se le agotó el buen karma, por ejemplo, de su tiempo fidelista.
Jorge González Azamar, exalcalde de Catemaco en cuatro ocasiones y en cada uno por un partido político diferente.
Juan René Chiunti, tres veces presidente municipal de Cosamaloapan, y siempre por un partido político distinto.
PASILLOS: Giovanni Sartori, el politólogo italiano, también llamaba políticos trapecistas a los políticos camaleónicos.
Y decía que el hecho de brincar de un partido a otro únicamente daña la democracia partidista.
Hoy, la calentura política está en brincar de otro partido a MORENA, el instituto político en el poder sexenal.
VENTANAS: La vida es así y así es la vida reza un dicho peruano. Y más, cuando como en el caso de Veracruz, pareciera que los Políticos Camaleónicos ya tienen carta de adopción y hasta los ciudadanos de a pie lo miran como un hecho normal.
Normal, claro, quizá la madurez democrática en la tierra jarocha, el hecho de que los padres hereden el cargo público a los hijos, esposas, primos, tíos y hasta barbies, a tono con el legado de los jefes tribales en el relato bíblico a los hijos.
Entonces, que nadie, porfis, se sorprenda. En el tiempo de la purificación moral todo es posible, considerando que si “cada cabeza es un mundo”, cada quien tiene su moral, más allá de que algunos sigan creyendo como el cacique potosino, Gonzalo N. Santos, que “la moral es un árbol que da moras”.