El pasado 9 de diciembre falleció la actriz Bárbara Guillén debido a un “adenocarcinoma pulmonar”, un tipo de cáncer que la mantuvo hospitalizada.
Por el tabaquismo o la exposición al humo, entre otros más factores es como las personas pueden enfermar de adenocarcinoma pulmonar, el cual se origina en el tejido glandular.
Los sítomas inician con dolor de pecho, tos persistente que va empeorando hasta sacar sangre, dificultad para respirar, sibilancias (el pecho silba al respirar), sensación de cansancio todo el tiempo y pérdida de peso sin causa alguna.
Bárbara Guillén fue una actriz que participó en las dos películas producidas por el director mexicano Alejandro Gamboa: “La primera noche” (1998) y “La segunda noche” (1999), en ambas cintas realizó el papel de madre de la joven que interpretó la actriz Mariana Ávila.
Su último trabajo fue en 2007, con la película “J-ok’el”, del director Benjamin Williams. Estuvo casada con el actor mexicano Alejandro Camacho y con él procreó a Francesca Guillen, quien actualmente tiene 42 años y también es actriz.
Según las publicaciones de Francesca a través de facebook, la actriz llevaba cuatro meses sin respuesta médica antes de su fallecimiento, además de que en varias etapas de su enfermedad no fue atendida por los hospitales a donde asistió.
“Ya pasamos por el INER…tumor localizado en el pulmón derecho…Luego una sombrita en estudios dio la idea de un tumor de páncreas por lo que se canalizó a cancerología en donde por supuesto no aprobaron ingreso pues para ellos no había ninguna evidencia para cotejar esa información”, escribió la actriz en 27 de octubre.
El pasado 5 de diciembre Francesca subió un mensaje de su madre y pidió apoyo porque necesitaba un oxitocimetro, y un baumarometro , una tina inflable para adulto y un transportador para peso muerto.
En distintas ocasiones Francesca Guillen solicitó apoyo para el tratamiento de su madre y requerimientos médicos como un oxitocimetro y baumanometro.
El 28 de septiembre organizó una subasta de arte con el fin de recaudar fondos para solventar los gastos de hospitalización, sin embargo el cáncer que ya estaba en fase 4 terminó con la vida de la actriz luego de tres meses de quimioterapias.
Hace dos días, la hija de Alejandro Camacho y Bárbara volvió a escribir en su cuenta de Facebook y el mensaje era ya más que una despedida, era una acepetación a lo inevitable, pero deseando la paz y la contrucción en otro plano para su madre.
Fuente : https://www.eluniversal.com.mx