Redacción El Piñero/Corresponsalía
San Antonio Texas.- El Estado de Texas suspendió de último momento la ejecución del oaxaqueño Roberto Moreno Ramos programada para éste miércoles quien fue condenado por asesinar a su esposa y sus dos hijos en 1992, tres días después del crimen se casó con otra mujer.
El gobierno de México pidió a Washintong y en concreto al Estado de Texas que se detuviera la ejecución del mexicano en cumplimiento a un fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el cual en 2004 ordenó reconsiderar las condenas a muerte de 51 mexicanos en Estados Unidos.
El argumento principal es que a los acusados se les violó el derecho establecido en la Convención de Viena sobre relaciones consulares a contar con una defensa legal adecuada a su país luego de ser detenidos.
Medios nacionales informaron que de último momento, la muerte programada de Roberto Moreno Ramos quedó temporalmente suspendida.
El procesado, quien es originario de Oaxaca, fue detenido el 30 de marzo de 1992 por infracciones de tránsito de vehículos, 8 días después confesó haber enterrado a su esposa, Leticia, de 42 años, y sus hijos Abigail de 7 años y Jonathan de 3 bajo el baño de la vivienda de la familia.
Las autoridades encontraron el 7 de abril los cuerpos enterrados en la vivienda en Progreso, ciudad fronteriza con México.