Luis Velázquez | Diario de un Reportero
12 de junio de 2021
DOMINGO
“De lengua me como un taco”
Hay cositas de la vida inexplicables. Por ejemplo, durante muchos meses en Veracruz, dura, ruda y feroz crítica al gobierno de la 4T. Incluso, en el pitorreo más sabroso de la historia. Lo dijo el maestro Francisco Berlín Valenzuela, secretario General de Gobierno con don Rafael Murillo Vidal. Me da pena de la pena ajena tanto vituperio en contra de Cuitláhuac García.
Las mujeres en el desayunito, en la tarde pastelera, en la zumba, en la manualidad, despotricando en contra de López Obrador y más, mucho más, en contra de su góber jarocho.
En el café, los hombres indignados y encabritados en contra de MORENA hecha gobierno.
En las redes sociales, los cibernautas intercambiándose mensajitos furibundos en contra de los políticos guinda y marrón.
Incluso, las familias y los amigos y los vecinos peleando por los hombres y las mujeres de la 4T, calificados de más soberbios y patanes que los priistas y los panistas y los perredistas y anexos y conexos.
Iguales, igualitos, de pillos, ladrones y corruptos. Nepotismo, tráfico de influencias, conflicto de intereses, empresas fantasmas, de que han sido señalados en el gobierno de Veracruz.
Y, sin embargo, MORENA quedó con 87 alcaldías y 27 diputaciones locales unis, más 3 pluris. Más 17 de veinte curules federales.
El viejito del barrio se pregunta qué diablos pasó o habría pasado…
LUNES
Dedazo y AutoDedazo rojo
El Dedazo y el Autodedazo llevaron al PRI, entre otros partidos, al rechazo ciudadano. El hartazgo. La indignación. El coraje social.
Y sin embargo, los priistas, y por añadidura, los panistas y perredistas, vieron “la tempestad y ninguno se hincó”, muy fregones y pavoneados que se creen y sienten.
Caso Soledad de Doblado, por ejemplo, y entre tantos otros, y en donde el Movimiento Ciudadano también cayó en el garlito:
Martha Utrera Ortega fue alcaldesa por el PRI. Entregó el poder municipal a su hija, Ximena Rodríguez Utrera, por el PRI.
Ahora, el PRI, aliado, ajá, con el PAN y PRD, la lanzaron de nuevo como candidata.
Entonces, la cuñada de Martha Utrera, Elsa Méndez Ibarra, fue nominada por el Movimiento Ciudadano.
El reparto del poder político entre familia. La familia sacrosanta ejerciendo el poder en el pueblo.
Entonces, MORENA entró al quite y lanzó a Arantxa Zamitis Sosa. Y hasta el cierre del último conteo, Arantxa iba ganando, triunfo irreversible, aunque apretado por unos trescientos veinte votos.
PRI, PAN, PRD y MC, nunca quisieron ver el hartazgo. Y si lo vieron, muy fufurufos, les valió.
MARTES
El aparato gubernamental
El reverso de la moneda es el siguiente:
En Hueyapan de Ocampo, el diputado local, Juan Javier Gómez Cazarín, titular de la Junta de Coordinación Política, JUCOPO, de la LXV Legislatura, lanzó a su padre, Juan Gómez, como candidato a la presidencia municipal.
El hijo, cariñoso y amoroso, proyectando al padre, con toda, absolutamente con toda la fuerza del aparato gubernamental.
Y la fuerza del billete. Y la fuerza de López Obrador entre los pobres, el Jesucristo del siglo XXI.
Y, bueno, “si dinero mata carita”, ya lo decía Giovanni Sartori, en política ganan las elecciones… quienes tienen el billete.
Y el poder político, claro, como Gómez Cazarín, y quien, además, se reeligió para seguir, quizá, quizá, quizá, como coordinador de la bancada guinda y dueño de los centavos públicos y repartirse a gusto y capricho.
“Es mi destino”, dijo, el mesiánico diputado, antiguo vendedor de automóviles en abonos.
En Hueyapan, entonces, ninguna duda de que hubo elección de Estado. Así fue en el priismo y el panismo. Y así es en MORENA, prediquen desde las mañaneras y el púlpito lo que prediquen.
En tales circunstancias, todos saben que luchar contra los dinosaurios del poder es como intentar volcar de un puntapié el vagón de un ferrocarril.
¡Te queremos, papi, te queremos!
Gómez Cazarín ganó indulgencias para irse al infierno, cabezón… y carón, claro.
MIÉRCOLES
Reparto de las pluris
Madriza, súper madriza de MORENA a la oposición para el Congreso local.
27 diputados unis, para el partido guinda y marrón. Tres diputados unis, para el PAN.
Pluris: siete, ocho, para MORENA.
Cinco para el PAN.
Dos para el Movimiento Ciudadano. Y dos para el PRI, y con lo que, al tricolor le fue mal, muy mal, pero a las elites rojas (Marlon Ramírez y Anilú Ingram), muy bien, pues iban en el primero y segundo lugar, fregones que son, claro, los grandes impulsores de la fuerza tricolor, generadores del bienestar social que han sido en su biografía pública.
Una pluri para el Partido Verde. Y otra para el PT y otra para el PRD.
Las cúpulas opositoras, quedándose con “hacha, calabaza y miel”.
Y, claro, de espaldas a la militancia. Aquella que en cada proceso electoral hace la talacha. Los acarreados.
Pero como pocos, excepcionales, tienen relaciones políticas de peso y con peso, entonces, utilizados siempre como “carne de cañón”.
JUEVES
Autoritarismo puro
Las tribus opositoras, como siempre, repartiéndose el pastel entre ellos. Y aunque pierdan.
Por ejemplo:
En el PRI, los Marlon, las Anilú, los Héctor Yunes, los Mota, los Américo Zúñiga.
En el PRI, los Guzmán Avilés, los Yunes, los Julen, los Serralde, los Cambranis, los Delfín.
En el PRD, los Sergio Cadena, los Mezhua.
Incluso, el poder, igual, igualito como en todos los partidos, para las señoras madres, los padres, los hijos, los hermanos, los tíos, los primos, y hasta para las barbies en turno.
El modelo autoritario de toda la vida vigente de norte a sur y de este a oeste de Veracruz.
Y si entre ellos se quedan con las mejores tajadas del pastel, entonces, muy fregones van a las urnas donde la población electoral, los ciudadanos de a pie, ajustan cuentas y se expresa con libertad total y absoluta considerando que el voto es secreto, y ni siquiera a Dios Padre se le cuenta.
Por eso, y si entre más las elites opositoras se refocilan y ambiciosos sin escrúpulos amenazan con migrar del partido si los excluyen, más, mucho más se fortalecerá, como en el caso, MORENA.
VIERNES
De pechito… a la derrota
El triunfo de MORENA, entre otras hipótesis, se debe, pues, a que priistas ni panistas, anexos y conexos aprendieron la lección.
Y, por el contrario, se mantuvieron soberbios… como siempre.
Por ejemplo: En Ayahualulco, desde hace unos 15 años una familia retiene el poder. Ahora, lanzaron a una chica como candidata a la presidencia municipal y fue derrotada en las urnas.
En Xico, la alcaldesa convocando en tiempo del COVID a bailongo y fiesta religiosa porque “de cualquier forma morirán, lanzó a su hija, una preciosidad, como candidata a la presidencia municipal.
Y perdió. El pueblo, consciente de que morirá, votó en contra.
“Si dinero mata carita”, entonces, las urnas matan cacicazgos, imposiciones, dictaduras. Y más, cuando los otros controlan, como MORENA, el aparato gubernamental.
Incluso, los priistas, panistas y perredistas y los demás lanzando a los suyos “se pusieron como pechito” a MORENA.
Los Dedazos y Autodedazos de la oposición, razones de peso y con peso para el triunfo guinda y marrón.