Jaime GUERRERO
Oaxaca.-El presidente municipal de San Lucas Ojitlán, Porfirio Ortiz Córdoba, señaló a la síndica municipal del Partido Morena, Crispina Ortega Feliciano, de desestabilizar la población, argumentando un supuesto desvío de recursos y enriquecimiento ilícito.
En conferencia de prensa, acompañado de los diputado del PAN, Juan Mendoza Reyes y Fernando Huerta, dijo estar dispuesto a la realización de una auditoria por las instancias correspondientes y afirmó que la desestabilización es orquestada también por los regidor de Morena, Ranulfo Ortega; del MC, Ciro Silva Narciso; y la Síndico hacendaria, Marta Aguilar Rangel, tiene secuestrado el municipio con la amenaza de que si el edil, lo capturaran y lo dañaran a él y su familia.
Al salir al paso de los señalamientos en su contra, afirmó que es mentira. “Ellos hablan de enriquecimiento ilícito cuando no he sido funcionario público hasta el pasado 1 de enero, yo me he dedicado a mi profesión medico y toda la vida me he dedicado a eso en 18 años, mi esposa ha trabajado de enfermera quirúrgica durante 20 años”, afirmó.
Ortiz Córdoba, refirió que en esos años han construido varios negocios, entre ellos, una farmacia y una clínica. “Nunca hemos tenido la necesidad de tener más ingresos con eso es bastante suficiente y la función público es el orgullo de servir a mi pueblo”, afirmó.
Acusó que Ortega Feliciano, incurre en difamación al señalarlo de robarse el dinero, y a pesar de que ha buscado el diálogo y una solución al conflicto que prevalece en el municipio desde el pasado 29 de mayo, ésta sigue malinformando.
De los 56 agentes de policía 48 firmaron estar de acuerdo con las auditorias, el resto no firmó porque no estuvieron presentes.
Cuestionó que Crispina Ortega Feliciano, mantenga tomado el Palacio Municipal con el objetivo de desestabilizar el municipio y solicitar la desaparición de poderes, para que así Morena tome el control del ayuntamiento.
Ortiz Córdoba, reveló que el trasfondo del conflicto deriva de la destitución del ex tesorero municipal Cipriano Sabino Severiano, por irregularidades en la cuenta pública y amenazas en contra de los Concejales y que es protegido de Ortega Feliciano.
El presidente Municipal, sostuvo que ha sostenido 7 reuniones para solucionar la problemática, sin embargo la Síndica se encuentra renuente en poner obstáculos, porque a pesar de que ella ha firmado 10 acuerdos ante la Secretaría General de Gobierno, ahora se desdice.
“Firmamos una minuta en la Secretaría General de Gobierno en donde accedimos a sus exigencias y al otro día se retracta argumentando la falsificación de la firma que no es su firma y no tiene sello. Ha incurrido en acciones de inmadurez porque el Secretario General de Gobierno ha estado presente y se dio cuenta quien es la persona que se niega todo dialogo y solo busca el conflicto y desorden”.
Reprobó que con discursos falsos, que la Sindica, genere ingobernabilidad, con acusaciones que no ha comprobado y no permita que se desempeñen las actividades en la población.
Hizo un llamado a la Secretaría General de Gobierno y al Fiscal General del Estado para que las violaciones a la ley cometidas por el grupo de Crispina Ortega Feliciano como cierre de carreteras, daños a terceros sean investigados y sancionados.
Y se dijo dispuesto a que la Auditoría Superior del Estado y la Contraloría, los investigue por el presunto desvío de recursos.
Y debido a que incumple con los acuerdos, pidió aplicar la ley, por ello pidió que la Fiscalía General del Estado, integren las investigaciones correspondientes en contra quienes están violentando la ley en en San Lucas Ojitlán.
En su oportunidad, Mendoza Reyes, demandó al Gobierno del Estado, pidieron aplicar la ley, porque existen minutas firmadas en la cual las partes acordaron ponerle fin al conflicto y trabajar, pero fue desconocida por la Sindica.
“Hacemos un llamado a quienes se han involucrado en el movimiento radical, dejar de desestabilizar porque solo afectan al municipio y le pedimos al Secretario General del Gobierno y al Fiscal General a que actúe en consecuencia para que las violaciones a la ley, secuestro de unidades de transporte y daños a terceros sean sancionados y actúen”, urgió el coordinador de los diputados del PAN.