Francisco Vásquez
axaca, México.- Habitantes de la agencia de San Luis del Río, perteneciente al municipio de Tlacolula de Matamoros, en su mayoría productores de mezcal de manera artesanal, vieron con agrado la visita del gobernador del estado, Alejandro Murat, quien durante el Encuentro de Magueyeros y Mezcaleros de Oaxaca se comprometió a impulsar el sector para lograr el relanzamiento de esta bebida ancestral a nivel nacional e internacional.
Los productores y representantes de los sistemas maguey, afiliados al Consejo Regulador del Mezcal (CRM) a través de su presidente, Hipócrates Nolasco Cancino, dieron a conocer al mandatario las grandes carencias y obstáculos que padecen los mezcaleros oaxaqueños para construir la marca y el simbolismo del mezcal como la cultura líquida de México.
Nolasco Cancino dijo que la falta de apoyos por parte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa) ha retrasado gravemente el desarrollo del mezcal en la entidad, pese a que en San Lucas del Río se produce el 12 por ciento del total nacional y en su mayoría se exporta a París, Rusia, Singapur, Londres, Berlín, Sidney y Estados Unidos.
Funcionarios del gobierno del estado tuvieron que escuchar los reclamos de los productores de mezcal quienes recriminaron que 30 matas de maguey, insumos y un equipo deficiente no sirven de nada para impulsar la producción en la región, la cual aporta al menos 200 millones de pesos a la entidad y que debiera ser correspondido con acciones reales y no con migajas, dijeron.
El presidente del CRM pidió al titular del ejecutivo estatal intervenir ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, ante una serie de irregularidades para incluir a los estados de Morelos, México, Puebla, Aguascalientes y otros, que sólo van a servirse de los verdaderos productores de mezcal oaxaqueño.
“La denominación de origen del mezcal, el día de hoy representa un motor de desarrollo social y económico que ha costado mucho trabajo, años de superación y que hasta este momento los hacedores de la bebida espirituosa están esperando les den su lugar”, aseveró.
Aseguró que actualmente son 192 comunidades oaxaqueñas las que fabrican mezcal, generando 20 mil empleos directos y 80 mil indirectos, quienes se han inconformado por la ampliación de la denominación de origen que se otorgó hace 25 años y que actualmente otras entidades quieren sumarse.
“A Oaxaca le costó mucho trabajo construir la marca, el simbolismo del mezcal como la cultura liquida de México que lleva el corazón y el alma de cada productor”, agregó.
Por su parte, el agente muncipal de San Luis del Río, Eucario Ortiz Pérez resaltó al gobernador que una de las principales necesidades de la comunidad es la conclusión de una obra de pavimentación de 12 kilómetros que hacen falta a la carretera que los conecta a la carretera federal 175.
Refirió que con ello se beneficiará a toda la comunidad al facilitar la comunicación con los pueblos vecinos y la ciudad de Oaxaca, además de que los productores de mezcal ya no tendrán perdidas por el rompimiento de botellas de la apreciada bebida espirituosa, y las empresas envasadoras se quedarán y no se instalarán en otro lugar, afirmó.
Comprometen apoyos
En su oportunidad, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa aseguró que la actual administración brindará el respaldo a los mezcaleros oaxaqueños para defender la denominación de origen por la vía jurídica.
En el encuentro se comprometió a realizar un plan a corto, mediano y largo plazo para no quedarse sin maguey, que cada año haya presupuesto suficiente y permanente para que se mantenga el nivel de cosecha para los siguientes años.
Con el secretario de la Sagarpa, acordó realizar un programa conjunto dirigido por los productores, con el secretario de economía prometió realizar el acompañamiento necesario para que se conviertan en empresarios productores y crear su marca.
Además de ver lo del envasamiento y la exportación del producto, “se deben utilizar todos los recursos a la mano, incluyendo el internet y así cada quien puede comercializar el mezcal a su gusto”, dijo.
También se comprometió a terminar la carretera que comunica a San Luis del Río, por lo menos cuatro kilómetros en este año y el resto para el próximo.
Por último, integrantes del Consejo Regulador del Mezcal inauguraron una oficina en esta agencia municipal para apoyar a mezcaleros artesanales de la región para que no tengan que trasladarse hasta la ciudad de Oaxaca.