Francisco Vásquez
Oaxaca, México.- En el marco de la celebración del Día Nacional del Bombero, Manuel Masa Sánchez, director del Heroico Cuerpo de Bomberos del Gobierno del Estado de Oaxaca, en entrevista a medios de comunicación, reconoció que existe un déficit de personal e infraestructura en este sector para cubrir toda entidad.
Detalló que actualmente existen 181 elementos que conforman el cuerpo de bomberos, los cuales trabajan las 24 horas del día los 365 días del año, entre ellos, paramédicos, rescatistas, salvavidas y buzos, divididos en siete estaciones, cuatro en los Valles Centrales, una regional en Juchitán, otra regional en Puerto Escondido y una regional más en Tuxtepec.
Sin embargo, puntualizó que de acuerdo a las normas internacionales debe existir un bombero por cada mil habitantes, por lo que el gobierno de Oaxacano cumplecon estos estándares, habiendo un déficit de aproximadamente 500 bomberos para poder abarcar todo el estado, ya que actualmente solo cubren el 34 por ciento del territorio oaxaqueño.
En este sentido, agregó que no hay una proyección gubernamental adecuada para contratar a los 500 faltantes porque no se cuenta con la infraestructura necesaria, en este sentido, dijo que mínimo se requieren 12 estaciones en las comunidades con mayor población para estar dentro de las normas internacionales, pero no se sabe cuánto dinero se necita invertir para alcanzar los estándares.
Actualmente son alrededor de 4 millones de habitantes en la entidad, divididos éntrelos 181 bomberos, les toca atender a 22 mil 99 oaxaqueños por elemento, cabe destacar que de los 28 municipios que forman los Valles Centrales solo dos cuentan con estación de bomberos, mientras que en el resto de las regiones solo tres municipios tienen estación.
Masa Sánchez, de igual forma, señaló que su labor es muy amplia, no solo es el control y combate a los incendios, si no la atención de accidentes, derrame de materiales químicos, choques, volcaduras, explosiones, fugas, inclusive rescate de las mascotas que una gran cantidad de la ciudadanía se los demanda.
En este contexto, dijo que en cuestión de equipamiento cada año van creciendo, sobre todo en la cuestión de los vehículos especializados, equipamiento de protección personal, así como las herramientas que requieren para trabajar.
Escándalo en Bomberos
Es de resaltar que a pesar de las carencias con las que cuenta el Heroico Cuerpo de Bomberos, en marzo de 2018 el jefe de bomberos del estado, Manuel Maza, fue sorprendido reteniendo en una casa de descanso un carro de bomberos de quinta generación valuado en un millón de pesos, el cual fue donando por autoridades de Palo Alto, California, Estados Unidos.
La denuncia fue hecha por la organización Ojo Ciudadano por la Democracia y en Contra de la Corrupción A.C, mediante un video subido a redes sociales donde se observa el vehículo tapado con una lona, estacionado en el interior de un domicilio ubicado en una zona residencial, propiedad del director del cuerpo de bomberos.
En su momento, los activistas exigieron al gobierno de Oaxaca que a través de la Contraloría y Transparencia Gubernamental se investigara este hecho, indicándose un instructivo de responsabilidad, sin embargo, nunca hubo sanciones, solo fue para callar las críticas.
Los integrantes de la asociación argumentaban que si la unidad se encontraba descompuesta debería haber sido llevada a un taller de reparaciones o en un encierro, pero no a la propiedad privada del jefe de bomberos, Manuel Masa Sánchez.
El carro bomba acaparado por el funcionario es modelo 1974, tiene una capacidad de 10 mil litros de agua y al momento de ser denunciado el hecho se encontraba en buenas condiciones.