Connect with us

Definidas formulas al Senado y diputaciones para PRI-PVEM-Panal, Morena-PT-PES y PAN-PRD-MC

El Piñero

 Jaime GUERRERO

Oaxaca, México.- En la antesala de la definición de los candidatos y candidatas al Senado de la República y Diputados Federales, los Partidos Políticos que van en alianza electoral, se repartieron los Estados y distritos que encabezaran en sus alianzas electorales para pedir el voto que se depositará en las urnas el próximo 1 de julio del 2018.

Los partidos que integran la alianza denominada “Frente Amplio Democrático (FAD)” que integran el PAN-PRD-PT, definieron que el Sol Azteca encabece 6 distritos federales; el PAN 2 y MC 1. Esa alianza lleva como inminente candidato presidencial al ex líder del PAN, Ricardo Anaya Cortés.

Por lo pronto, en su convenio de coalición que presentaron ante el Instituto Nacional Electoral (INE), al PRD les corresponden los Distritos de Huajuapan de León, Salina Cruz, Tlaxiaco, Ciudad Ixtepec, Oaxaca de Juárez y San Pedro Mixtepec; mientras que el PAN, los distritos de San Juan Bautista Tuxtepec, Tlacolula de Matamoros y Miahuatlán de Porfirio Díaz; y MC, Teotitlán de Flores Magón.

La definición respecto a si será un hombre o mujer quien encabece el distrito, será determinado en las siguientes horas.

En tanto, el proceso interno por la definición de la candidatura en la primera y segunda fórmula, se cerró y ahora se suben a la contienda, los diputados federal Sergio López Sánchez; y el local, Tomás Basaldú Gutiérrez.

En tanto, el ex candidato a gobernador perdedor, José Antonio Estafan Garfias, se rezaga.

En un primer acuerdo, las cúpulas nacionales, tomaron la determinación de que la primera fórmula sea encabezada por una mujer, entre las inscritas para el proceso interno, destaca la actual diputada local, Eva Diego Cruz, sin embargo, los grupos y tribus se resisten ceder ese espacio a una mujer.

El acuerdo preliminar es que el PAN encabece la segunda fórmula con dos hombres.

Estefan Garfias, encolerizó y ha promovido al seno de las dirigencias del PAN y PRD, que sea el candidato en la primera formula y para ello, echó mano de su cercanía con el ex gobernador y actual secretario general de Gobierno del Estado de Puebla, Diódoro Carrasco Altamirano y con el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.

El ex candidato a gobernador, cabildea para que a toda costa le den la candidatura al Senado de la República por el Sol Azteca, desplazando al genero mujer en esa posición, por su ambición política-electoral.

PRI-PVEM-Panal

La Coalición denominada “Meade Ciudadano Por México”, integrada por los Partidos Revolucionario Institucional (PRI); Verde Ecologista de México (PVEM); y Nueva Alianza (Panal), se repartieron las formulas al Senado de la República y los 10 distritos por los que tendrán que competir en su amalgama electoral.

No obstante, aún no determinan qué género encabezarás las formulas en las candidaturas a la Cámara Alta y Baja, del Congreso de la Unión. Las cartas fuertes del PRI en Oaxaca son el actual titular de la Sedesoh, Raúl Bolaños Cacho Cué; el director de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva; y la diputada federal, Mariana Benítez Tiburcio.

Lo mismo, estudios demoscópicos, han medido la rentabilidad de la Presidenta del Congreso, María de las Nieves García Fernández.

Por lo pronto, la alianza que postula a José Antonio Mead Kuribreña a la Presidencia la República, determinó que la postulación de la primera fórmula de la candidatura a Senador de la República por el Principio de Mayoría Relativa, será para PVEM y la Segunda para el PRI.

El género en ese cargo elección popular aún no está definido.

Para la diputaciones federales, esos institutos políticos determinaron que para el PRI corresponden 6 Distritos; al Verde con 3 y el Panal con 1 distrito.

Así, al PRI le corresponde el distrito de San Juan Bautista Tuxtepec, Tlacolula de Matamoros, Ciudad Ixtepec, Oaxaca de Juárez, San Pedro Mixtepec y Miahuatlán de Porfirio Díaz; para el PVEM Huajuapan de León, Tlaxiaco y Salina Cruz; mientras que pata el Panal, solo el distrito de Teotitlán de Flores Magón.

Morena-PES-PT

La alianza “Juntos Haremos Historia” que integran los Partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena),  del Trabajo (PT); y Encuentro Social (PES), también definieron en su convenio de coalición que presentaron ante el Instituto Nacional Electoral (INE), el número de distritos que les corresponden a cada uno.

En tanto, que las virtuales candidaturas al Senado de la República en Primera y Segunda Formula, ya fueron definidas por el inminente candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador.

En la primera va, la cantante, Susana Harp Iturribarria; mientras que en la Segunda, Salomón Jara Cruz.

Para las diputaciones federales, Morena encabezará 4 diputaciones, el PES y PT, 3 distritos respectivamente.

Así,  Morena encabezará el distrito de Teotitlán de Flores Magón, con mujer; Salina Cruz con hombre;  Tlaxiaco con mujer y San Pedro Mixtepec con mujer.

Al PES le corresponden San Juan Juan Bautista Tuxtepec con hombre; Ciudad Ixtepec con mujer y Oaxaca de Juárez  con hombre.

Para el PT corresponden los distritos de Huajuapan de León con mujer; Tlacolula de Matamoros y Miahuatlán de Porfirio Díaz con hombres.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Huatulco no es inseguro ni violento: Secretario de Gobierno de Oaxaca; pide esperar resultado de investigación de desaparición de 8 jóvenes Tlaxcaltecas

Jaime GUERRERO Tras la desaparición de ocho jóvenes originarios de Tlaxcala, el Secretario de Gobierno de Oaxaca, Jesus Romero López, rechazó que el destino turístico de Santa María Huatulco, sea inseguro y violento. El responsable de la política interna en la entidad, pidió esperar el resultado de las investigaciones para

Leer más »
General

Obtiene FGEO vinculación de un hombre imputado por cuatro diferentes delitos sexuales en agravio de una menor de edad.

Oaxaca de Juárez, Oax. 28 de febrero de 2025.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca obtuvo la vinculación a proceso en contra de una persona del sexo masculino identificada como A.G., por cuatro diferentes delitos: pederastia, tentativa de violación agravada, violación equiparada agravada y abuso sexual agravado, todos cometidos

Leer más »
NOTICIAS

Oaxaca: La oscura conexión entre la muerte de “Jocha” y los jóvenes tlaxcaltecas desaparecidos

Redaccion al piñero Oaxaca.- La tranquilidad en área turística internacional de Huatulco, en la región de la Costa, se vio alterada por el asesinato de José Alfredo Lavariega Canseco, alias “Jocha”, cuyo homicidio ha desencadenado una serie de interrogantes sobre su conexión con la desaparición de ocho jóvenes tlaxcaltecas. Según

Leer más »
General

Oaxaca: Trabajadores del Ayuntamiento capitalino exigen renuncia del Edil Raymundo Chagoya, y Secretario Municipal Noé Jara, les adeudan dos meses de salario

Redacción El Piñero Oaxaca.- Trabajadores del Municipio de Oaxaca de Juárez, afiliados a los 5 sindicatos del Ayuntamiento, se manifestaron el viernes 28 de enero para exigir la salida del Edil Ray Chagoya, y Secretario de Gobierno Municipal, Noé Jara, al no recibir el pago de sus salarios a dos

Leer más »