Ciudad de Mexico.- Al cierre del 2017, la deuda pública acumulada en la entidad veracruzana ascendió a 92 mil 764 millones de pesos, cifra que corresponde a préstamos inscritos en el Registro Público Único de Financiamientos y Obligaciones de Entidades Federativas y Municipios, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), por lo que el gobierno del estado de Veracruz pagó en 2017 más de cuatro mil seis millones de pesos de intereses.
Los adeudos inscritos en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público datan desde el año 2009 y corresponden a Créditos de corto y largo plazo, según consta en un documento que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), entregó al gobierno federal en cumplimiento a la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, publicada el 27 de abril de 2016 en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
La SHCP posee un mecanismo de “alertas” que mide el nivel de endeudamiento de los Entes Públicos que tengan contratados financiamientos y obligaciones, y éstos se encuentren inscritos en el Registro Público Único.
La Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios establece tres indicadores de corto y largo plazo para realizar la medición del Sistema de Alertas:
1.-Deuda Pública y Obligaciones sobre Ingresos de Libre Disposición.
2.-Servicio de la Deuda y de Obligaciones sobre Ingresos de Libre Disposición.
3.-Obligaciones a Corto Plazo y Proveedores y Contratistas, menos los montos de efectivo, bancos e inversiones temporales, sobre Ingresos Totales.
Al 30 de mayo de 2018, el Sistema de Alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público tenía “Nivel de Endeudamiento en Observación” al estado de Veracruz.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público estableció que las cifras utilizadas para el cálculo, tomaron en consideración la información y documentación proporcionada por las Entidades Federativas, la información contable publicada por los propios estados de la República, conforme a los formatos a que hace referencia la Ley.
Actualmente los acreedores del gobierno del estado de Veracruz son Banobras, Banbajío, Banamex, Multiva, Interacciones, Santander, Monex y Tenedores Bursátiles.
Con información de Agencias