•Las maestras Paulina Solís Ocampo y Kary León Gaytán fallecieron la misma semana a unas horas de la calenda y primer lunes del cerro.
Por: Carlos Abad
Tuxtepec, Oaxaca.- El profesor Héctor Arturo Hernández Villar, titular y director de la delegación “flor de piña” 2023, confirmó que la delegación oficial dedicará las dos calendas y sus cuatro presentaciones en el cerro del Fortín, a las maestras Paulina Solis Ocampo y Kary León Gaytán, quienes fallecieron la semana previa a la guelaguetza.
Paulina, creadora de la coreografía en el año de 1958, falleció el pasado domingo 9 de julio, a la edad de 98 años; la familia confirmó que perdió la vida de un paro cardio respiratorio, mientras descansaba en su domicilio en la ciudad de México; el lunes (un día después) se le rindió un homenaje póstumo en la casa de la cultura de Tuxtepec “Dr. Víctor Bravo Ahuja”.
Mientras que Kary León Gaytán murió este jueves 13 de julio, en un fatal accidente en el boulevard Bicentenario de Tuxtepec, Oaxaca, a unas horas de emprender el viaje a la capital del Estado, dónde esté sábado desfilaría en su primera calenda, el domingo tendría su ensayo general en la rotonda de las azucenas y el lunes sería su debut soñado en el auditorio guelaguetza, en las dos presentaciones del lunes del cerro.