Jaime GUERRERO
Oaxaca, México.- Autoridades municipales de la región de la Costa, denunciaron que el delegado regional de Protección Civil, Esteban Vázquez Hernández, pide dinero a los presidentes municipales a cambio de entregarles los apoyos que envió el Gobierno Federal y Estatal, a los habitantes de comunidades afectadas.
Las autoridades, revelaron -pidiendo omitir sus nombres- que a la hora de acudir ante él, son objetos de regaños y advertencias por la entrega de apoyos que se les dan para atender las contingencias.
“A muchos presidentes les ha pedido dinero y les insinúa que los apoyos serán manejados como él lo quiera”, acusaron, luego de entrevistarse con Vázquez Hernández, en la Agencia de Puerto Escondido, en la región de la costa.
La conducta de Vázquez Hernández, ya fue notificada al titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Amando Demetrio Bohórquez Reyes; y al Secretario de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura, Eduardo Rojas Zavaleta, encargado de dar atención especial a la zona, confirmaron ediles.
Según lo dispuesto por el Gobierno Federal y Estatal, se hacen entrega de cobertores, colchonetas y víveres para las personas afectas en sus patrimonio y bienes.
Las autoridades, refirieron que la mayoría de los municipios del Distrito de Pochutla, han sido afectados, así como la región del Istmo de Tehuantepec.
Cabe recordar que la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió una declaratoria de emergencia para 127 municipios del estado de Oaxaca, después de que resultaran severamente afectados por la tormenta tropical Beatriz.
Las autoridades, recordaron que el fenómeno ambiental causó estragos, principalmente, el pasado 4 de junio, tales como inundaciones y daños en infraestructura vial.
Por ello, la Segob, a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil dio a conocer una declaratoria de emergencia para varios municipios. Entre ellos, se encuentran San Gabriel Mixtepec Panixtlahuaca, San Pedro Juchatengo, San Pedro Mixtepec, Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, Santa Catarina Juquila y Santa María Temaxcaltepec, entre otros.
De esta manera, la dependencia federal informó que los gobiernos locales podrán solicitar recursos al Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden), con la finalidad de que puedan atender las necesidades alimenticias, de abrigo y en materia de salubridad.
Los informes señalan que al menos 8 personas han perdido la vida en el estado de Oaxaca por Beatriz, debido a la intensidad de las lluvias y los deslizamientos de cerros. Protección Civil precisó que los fallecidos son cuatro mujeres y dos menores de edad, quienes habrían muerto por la contingencia los días jueves y viernes.
Por otro lado, más de cien familias que se encuentran en la parta baja de la población de Juchitán, en el Istmo de Tehuantepec, también afrontan una situación de emergencia por el desbordamiento del río Los Perros, derivado de las lluvias constantes durante los últimos días.
En medio de esas contingencias, autoridades municipales de la región de la Costa, denunciaron que el delegado regional de Protección Civil, Esteban Vázquez Hernández, pide dinero a los presidentes municipales a cambio de entregarles los apoyos que envió el Gobierno Federal y Estatal, a los habitantes de comunidades afectadas.