Jaime GUERRERO
Oaxaca.- El Presidente de la Junta de Coordinación Política del Cámara de Diputados Federal, Mario Delgado Carrillo, defendió la política en materia de salud que echó andar el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, a través del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), afirmó que será gratuita, desestimó las quejas y aseguró que lo que está pasando es desinformación.
El también coordinador de los diputados federales de Morena, aseguró que es un buen diseño el que se ha hecho del Insabi, la consolidación de todos los servicios del país, un nuevo modelo que puede llevar servicios a toda la población, incluyendo medicamentos.
A su juicio, ha existido desinformación, noticias que no corresponden a la realidad, la verdad, dijo, se trabaja con la mayoría de los gobiernos del los estados para la gente que lo requiere.
Delgado Carrillo, sostuvo que ya existen reuniones entre 24 estados de la República con el director del Insabi, Juan Antonio Ferrer, y se está trabajando para informar la nueva forma de operación del nuevo instituto, el cual aclaró cumplirá su objetivo.
La intención, específico, es que el servicio sea gratuito, como lo anunció el presidente López Obrador. El garantizar los medicamentos, es tarea del gobierno, concedió.
Delgado Carrillo, participó en el evento del Foro Estatal Hacia la Nueva Ley General de Aguas Residuales en la capital de Oaxaca.
El diputado federal de Morena, reiteró que, respecto a las cuotas de cobro, hubo desinformación si se debían cobrar o no, mientras que algunos institutos incrementaron cuotas, pero eso se está corrigiendo para que sea gratuito.
Sostuvo que el Insabi cumplirá con sus objetivos de llevar de salud de calidad a todos los mexicanos, incluyendo medicamentos.
En tanto, prometió que insistirán en reformas a la constitución para reducir los recursos a los partidos políticos, para que entren a la austeridad repúblicana y ahorrar al menos 2 mil 500 millones de pesos.