Redacción El Piñero | Corresponsalía
Cuenca del Papaloapan, México.– El gobernador del estado de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, reveló que la delincuencia está huyendo a estados vecinos, entre ellos Oaxaca, para evadir la ley en su estado. Es por ello que acordó establecer puntos de vigilancia para frenar sus operaciones.
Entrevistado en Los Tigres, municipio de Rodríguez Clara, el mandatario señaló que su gobierno realiza acciones conjuntas a fin de enfrentar los golpes que ha asestado la delincuencia en fecha reciente en la Cuenca del Papaloapan.
A detalle, estableció que los delitos que más han golpeado a la sociedad son, principalmente, el tráfico de personas, cobro de piso, extorsión y secuestro.
Frente a ese escenario, García Jiménez precisó que se revisa la zona colindante con Oaxaca debido a que la delincuencia huye a estados vecinos para evadir la ley.
Por tal motivo refirió que se supervisan los puntos de vigilancia que se han colocado para mantener un cerco de seguridad en la zona.
“Esto será entre las fuerzas federales, estatales y municipales y con el apoyo de los alcaldes ir conformando lugares operativos donde puedan establecerse Guardia Nacional, elementos de la Naval, de la SEDENA, nuestra Policía Estatal o Policía Municipal, de manera coordinada, para ir apoyando a esta región”, dijo.
Por otra parte, el gobernador Cuitláhuac García señaló que esta región es productiva, con piña y ganado de primer nivel, pero la delincuencia ha alcanzado a los productores, motivo por el cual ya se implementan acciones.
“A veces la delincuencia está muy tentada a presionar a los productores, hacerles cobros ilegales y queremos ahora, nosotros, atender las zonas rurales”.
Por último destacó que habrá vigilancia permanente y coordinada con los alcaldes, incluso, adelantó que en la localidad de Los Tigres se colocará uno de los puntos de seguridad, con la finalidad de generar el cerco de seguridad que cubra toda la región.