Jaime GUERRERO
Oaxaca.-La Presidenta de la Junta de Coordinación Política, María de las Nieves García Fernández, advirtió que el uso de las instalaciones legislativas para promocionar candidaturas a cargos de elección popular, viola la ley electoral, y se incurre en un delito electoral.
“Se incurre en delito electoral y serán las instancias correspondientes las que decidan (una posibles sanción”, asentó.
Y es que éste lunes, una vez que hizo pública su adhesión a la bancada del Partido Acción Nacional, Samuel Gurrión Matías, fue presentado por la cúpula panista y perredista, como el candidato a la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez, por el PAN. El ex priísta, fue arropado por integrantes y delegados de las dirigencias dirigencias nacionales del PRD y Movimiento Ciudadano.
El anuncio fue hecho en la sede del Congreso del Estado.
Corresponderá al Oficial Mayor, Igmar Medina Matus, interponer la queja, por el uso de las instalaciones con fines electorales.
La también coordinadora de los diputados locales del PRI, desestimó desbanda del PRI, “porque hay unidad y cohesión”.
Refirió que recientemente se realizó la reunión plenaria del PRI –fuera de la sede del Congreso- de los diputados locales del PRI con temas electorales y de gestión, por tanto se aplazó la sesión del pasado martes.
García Fernández, rechazó que exista división en la bancada del PRI y las versiones las calificó como “chismes”.
“Habia algunas situaciones de intranquilidad y se arreglaron”, asentó.
Pedían su cabeza, se le inquirió.
“NO. En lo absoluto, no. En la Jocupo lo decide el Partido”, atajó.
En tanto, reiteró que habrá descuentos a los diputados que no justifican sus ausencias de las sesiones del pleno.
La Contraloría del Congreso del Estado determinará si existe o no alguna falta que deba sancionarse o no, por el uso que hizo un legislador de un inmueble la tarde de hoy.
En un comunicado de prensa, el Oficial Mayor de la LXIII Legislatura, Igmar Medina Matus, infirmó que recibió la solicitud del diputado local, Samuel Gurrión Matías para realizar una actividad en la Sala Audiovisual.
Agregó que el oficio del legislador Gurrión Matías solo expresaba que lo utilizaría para actividades de su agenda legislativa.
Finalmente explicó que a solicitud de los órganos de gobiernos se deberá realizar una investigación sobre si se violó o no el reglamento y en su caso se procederá conforme lo que la ley establezca.