Arturo Avendaño|El Piñero
Oaxaca, Oax.- Habitantes del municipio de Santiago Yaitepec protestaron en la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), exigen su intervención para poner fin de manera pacífica al conflicto agrario que mantienen con Santa Catarina Juquila.
Los manifestantes arribaron pasado el mediodía de este miércoles, a las oficinas de la DDHPO ubicadas en la calle Derechos Humanos de la colonia América Norte, en el municipio de Oaxaca de Juárez, demandan una reunión con el titular de la Defensoría, José Bernardo Rodríguez Alamilla.
En conferencia de prensa la representante de Yaitepec, Leticia Santiago Guzmán, señaló que ellos como pueblo originario también deben ser escuchados, argumentó que no están peleando la limosna de impedimento, ni el lugar, están peleando la recuperación de sus tierras que desde hace muchos años les despojaron los juquileños.
“Nos han sacado de nuestra misma tierra, maltratan a nuestras personas y nosotros lo único que queremos es recuperar nuestras tierras, no queremos el dinero de ningún peregrino, somos un pueblo indígena y el gobierno del Estado no nos ha escuchado porque el santuario de Juquila pesa más que una comunidad indígena”, refirió.
Santiago Guzmán, abundó que el pasado sábado el gobernador del Estado mandó a la fuerza pública a El Pedimento sin una orden de desalojo, donde sus paisanos se encontraban vendiendo sus productos y fueron reprimidos, al momento del desalojo había niños, embarazadas, mujeres y personas de la tercera edad.
Abundaron que un segundo ataque se dio a la entrada de su pueblo en el paraje Rio Manteca y que al día siguiente también fueron atacados, el saldo fue de daños materiales, varios lesionados y una mujer de la tercera edad muerta, en este sentido, dijo que el gobernador Alejandro Murat miente y que la muerte de la señora se dio por el desalojo, ya que ese día del se encontraba vendiendo sus productos semillas y tostadas.
“Cómo va a afirmar algo el gobernador si él no vive en nuestras tierras, por el simple hecho de ser chatino nos pisotean y no reprime el gobierno, dónde está la paz, dónde queda la igualdad, donde quedamos los indígenas, dónde están los chatinos también debemos ser escuchados” reprochó Santiago Guzmán.
Agregó que son dos mil 400 hectáreas en disputa y que las autoridades de Juquila se robaron sus documentos que avalaban la posición de la tierra, porque Yaitepec nunca supo de la resolución presidencial que otorgaba la tierra al comisariado de Juquila, ya que Efrén Varela exsecretario municipal de Yaitepec y expresidente de bienes comunales de Juquila, estuvo en contubernio con el gobierno para el despojo de sus tierras.
Por último, señaló que los pobladores de Yaitepec propusieron a los juquileños entregarles El Pedimento y que ellos les entregaran el resto de las tierras, pero rechazaron la oferta. Cabe señalar que se trasladarán a la Ciudad de México a protestar y exigir la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador.