Redacción El Piñero/Corresponsalía
Oaxaca, Oax.- El exdiputado local de la LXII Legislatura y expresidente municipal de San Pedro Pochutla, Víctor Cruz Vásquez “Colorín”, fue demandado por el reconocimiento de paternidad y pensión alimenticia de la niña S. D. P. O. de cuatro años de edad, Colorín habría sostenido relaciones sexuales con I. P. O. de 21 años de edad, cuando ella era menor y estudiante del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar de San Pedro Pochutla.
En la demanda civil la joven madre narra que conoció al expresidente municipal por el Partido del Trabajo (PT) cuando éste era diputado local por el Partido Acción Nacional (PAN), en ese entonces le realizó una solicitud de necesidades de seguridad y de obras para su escuela y colonia, derivado de la gestión y con el pretexto de platicar de su solicitud Colorín aprovecho para invitarla a salir y seducir a la entonces menor, bajo engaños logro sostener relaciones sexuales con ella durante seis meses, configurándose el delito de estupro.
I. P. O. resultó embarazada y para evitar un escándalo y la denuncia por estupro de parte de los padres de entonces menor, Colorín le prometió con la joven y sus padres a hacerse cargo del embarazo, cumplir con su obligación y reconocer al bebe una vez que naciera.
En ese entonces Víctor Cruz obtuvo la candidatura por el Partido del Trabajo para la Presidencia Municipal de San Pedro Pochutla en las elecciones del año 2016, ordenó a la familia que sacaran a la adolescente del Municipio de Pochutla y que el parto lo tuviera de forma secreta en el municipio de Zimatlán de Álvarez, Oaxaca, con ello evitar que perjudicaran su candidatura.
Colorín ganó las elecciones y tomó protesta como presidente municipal, pero no cumplió sus promesas de reconocer a la menor, ante la amenaza de la joven madre de demandarlo y dar conocer su paternidad, decidió meterla en nómina del municipio y le prometió reconocer a la bebe una vez que terminara su periodo como edil, obligando a registrar a la menor con el apellido de la madre.
Pero al finalizar su periodo a finales del año 2018, Colorín abandonó a su hija y la joven madre, asimismo, canceló toda comunicación con la joven madre y su familia, dejando de lado el cumplimiento de sus obligaciones y su promesa de reconocimiento de paternidad, y enviando mensajes de que no se atrevieran a divulgar su paternidad.
Por esta razón I .P. O se vio obligada a demandarle el reconocimiento de su paternidad respecto de la menor a través de la prueba del ADN y pensión alimenticia, en caso de negarse a reconocer a la menor, la madre lo denunciará por el delito de estupro o el delito de violación equiparada, contemplada en el artículo 246 bis del Código Penal del Estado de Oaxaca, ya que todavía este delito no prescribe.