CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Activistas de organizaciones civiles opositoras a la minería demandaron al virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, cancelar todas las concesiones existentes para esa actividad, debido a los graves daños socioambientales que han provocado en el país, y crear una comisión de la verdad para castigar a las empresas nacionales y extranjeras responsables.
A dos días del Día Mundial contra la megaminería a cielo abierto y en la víspera de la visita a México de la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, lamentaron que desde 1992 la explotación de minas fue declarada como una actividad económica “preferente”.
Además, solicitaron cancelar de inmediato la aprobación de “proyectos de muerte” o nuevos permisos de explotación minera y abandonar la discusión sobre las consultas a los pueblos sobre este tema, ya que ese recurso no ha frenado a las mineras.
Y aunque advirtieron que seguirán su lucha por las vías legales y constitucionales, llamaron al nuevo gobierno a asumir prácticas de una “verdadera democracia participativa” y a recuperar la soberanía nacional, al poner freno a la intervención de más empresas extranjeras, en especial, las canadienses.
Luego, reiteraron la necesidad de crear una comisión de la verdad para saber con detalle cuáles han sido los daños provocados por las empresas mineras y castigar a los responsables.
En este sentido, anunciaron el inicio de la segunda Caravana por la vida y en defensa del territorio, el domingo 22 de julio, del Zócalo de Cuernavaca a la comunidad de Cuentepec. Los manifestantes atravesarán ocho pueblos en riesgo por la instalación de proyectos mineros.
Demandan activistas a AMLO cancele proyectos mineros dañinos