Arturo Avendaño| El Piñero
Oaxaca, Oax.- Habitantes del municipio de San Antonio de la Cal exigen al gobernador, Alejandro Murat, que respete la resolución de la Sala Regional Xalapa y que el comisionado, Alfonso Escobar, forme el Consejo Municipal para que organice la elección de integrantes del Ayuntamiento.
En conferencia de prensa realizada la mañana de este jueves, en San Antonio de la Cal, precisaron que la resolución fue emitida el 14 de julio del año en curso y hasta la fecha no es ejecutada.
Se dirigieron al secretario general de gobierno, Francisco García López, y denunciaron que han presentado escritos en diversas dependencias del gobierno estatal para que su demanda sea atendida, pero no han tenido respuesta, con lo que se violentan sus derechos electorales.
La resolución señala que el comisionado debe integrar un Consejo Municipal que estará en funciones en tanto se lleve a cabo elecciones extraordinarias y el nuevo Ayuntamiento tome protesta.
Denunciaron que tanto el gobernador Alejandro Murat, el Congreso del Estado y el administrador municipal designado, no han tomado acciones para integrar dicho consejo.
Detallaron que, interpusieron un incidente de incumplimiento de sentencia, donde se obliga a las autoridades a que realicen elecciones, pero continúan en la omisión.
“Al contrario, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Horacio Sosa Villavicencio, ordenó a la Secretaría General de Gobierno que designaran al señor Alfonso Escobar Mateos como comisionado municipal”, precisaron los ciudadanos.
Denunciaron falta de seguridad pública y servicio de recolección de basura, además de que el comisionado se niega a la integración del Consejo Municipal.
Añadieron que la ley indica que el comisionado sólo podrá ostentar el cargo 60 días y no tendrá acceso a los recursos públicos de los Ramos 28 y 33.
Por último, dijeron que Horacio Sosa Villavicencio pretende convertir a San Antonio de la Cal en una caja chica para beneficiarse en los próximos comicios electorales.