Connect with us

Por demolición y retiro de escombros, Edil de Ixhuatán, cobra a damnificados $1,200.00

El Piñero

Militante del Partido Acción Nacional, fiel discípulo de José Luis García Henestrosa, quien ha sido revoltoso de la Sección 22 de la CNTE y es hermano del ex diputado local, Gerardo García Henestrosa, el presidente municipal de San Francisco Ixhuatán, César Augusto Matus Velásquez  ordenó el cobro de $800.00 pesos para demoler las casas dañadas por el sismo del 7 de septiembre.

De acuerdo a las denuncias de varios afectados enviadas a este espacio, narran que el Edil panista, Matus Velásquez dispuso a la Tesorería Municipal cobrar, incluso, el retiro de los escombros en $300.00 el viaje, debido a que argumenta la compra del diesel para la maquinaria y la renta de la misma, puesto que la enviada por Caminos y Aeropistas de Oaxaca a cargo de David Mayrén Carrasco, está descompuesta.

Es decir, quienes faltan de demoler sus viviendas tienen que pagar $1,200.00 (Mil doscientos pesos) en total con el pago del retiro de escombros a la Tesorería Municipal.

 

¡Vaya negocio!

Muy molestos, en medio del dolor, puesto que en Ixhuatán se registraron 4 defunciones a causa del sismo, los afectados solicitan la intervención del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa para frenar la ola de abusos que el Alcalde emanado de la coalición PAN-PRD, mantiene en contra de la población.

A pesar de que sí se realizó el censo de un 10% de las viviendas afectadas en su totalidad, más el 60% de casas con daños parciales como techumbre o paredes, así como contar con su folio, solamente fueron demolidas 25 casas por parte de CAO, puesto que la maquinaria se descompuso y este incidente lo tomó como pretexto el Alcalde para cobrar los trabajos de demolición.

¡Un abuso!

Este panista sí lucra con la desgracia. Otra cosa les hubiera aprendido a José Luis y Gerardo García Henestrosa, que tienen historia en Oaxaca en este tipo de menesteres.

Los afectados están desconcertados porque no se respeta la disposición del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, cuando ordenara que todos los trabajos de demolición y retiro de escombros sería gratis para las familias afectadas que se quedaron sin nada, duermen en la calle o en el mejor de los casos, en los patios de sus casas.

Exponen que el Municipio no se gasta millones para la demolición de las viviendas, ni tampoco se justifica el gasto en la compra del diesel, para que César Augusto Matus ordenara ese cobro a las familias afectadas, que estas sí, se quedaron sin nada, perdieron todo, de ahí que soliciten la urgente intervención del Gobierno de Oaxaca y de la misma Rosario Robles Berlanga de Sedatu.

De igual forma, expusieron que interpondrán la denuncia correspondiente ante la Agencia del Ministerio Público de la Región del Istmo, puesto que este tipo de delitos debe tipificarse, es muy grave lucrar con la desgracia de la gente, ¿de dónde vamos a sacar para pagar si todo quedó sepultado?, cuestionaron.

 

Y vaya que el Alcalde panista enfrenta serios problemas, puesto que habitantes de agencias municipales como El Morro, Cerro Chico, Cerro Grande, han querido lincharlo, porque durante y después de la emergencia por el sismo de 8.2 grados que sacudió al Istmo de Tehuantepec, jamás se apareció.

La propia gente, entre ellos mismos formaron cuadrillas para auxiliar a los más afectados, dividieron el municipio en cuatro secciones para instalar los albergues y cuando la ayuda federal y estatal llegó a Ixhuatán, no hubo una sola esquina donde no le gritaran al Edil César Augusto Matus que no ha hecho nada, ni ha dado la cara.

El Alcalde no se preocupa ni por los daños severos que sufrió el tanque de almacenamiento de agua que tiene en la segunda planta de su casa, presenta severas cuarteaduras y está a punto de caerse en el techo de otra casa vecina, pero ha hecho caso omiso a los reclamos e incluso ha tenido confrontaciones con sus vecinos por este hecho a quienes les responde:

“A que se pierda una vida al subir a hacer algo porque tiembla, es mejor que se caiga sobre tu casa”.

El tipo es una bestia, sin duda alguna, no entiende razones.

 

También los pilares del Palacio Municipal presenta severas afectaciones y es difícil, según el dictamen de la Coordinación Estatal de Protección Civil, que soporte al segundo piso, por tanto, la determinación es demolerlo, pero tampoco hace caso e incluso obliga a los trabajadores a laborar en esas graves condiciones.

Tiene antecedentes desde que andaba en campaña, por ejemplo, luego de que ganó la contienda municipal, los pobladores de la Agencia Cerrito lo metieron al bote, porque no les quería pagar el dinero prometido cuando fue a pedir el voto.

El compromiso del Alcalde fue que les daría $1,500.00 pesos por voto, son 60 habitantes los que le reclamaron, puesto que era un total de $90,000.00 pesos y como se oponía a cumplir su palabra, lo agarraron y lo encerraron en la cárcel.

 

¡De ese tamaño su incumplimiento!

Eso sí, el panista aprendió que con los “mareños” no se juega.

Por eso es muy importante que los afectados en Ixhuatán interpongan su denuncia, para sentar un precedente y no se repita este tipo de abusos.

Esperamos que el Gobernador Alejandro Murat y la titular de Sedatu, Rosario Robles Berlanga tomen cartas en el asunto y se castigue de manera ejemplar a este Edil panista abusivo.

DIPUTADOS FEDERALES TIENEN UN EXTRA DE 10 MIL MDP ¿PODRÍAN DONARLO A DAMNIFICADOS?

 

Están calladitos.

Ninguno de los 500 diputados y diputadas que conforman la LXIII Legislatura Federal ha dicho “esta boca es mía”.

Resulta que cada año en el Presupuesto Federal de Egresos, los legisladores federales cuentan con una partida económica extra de $20,000,000.00 (Veinte millones de pesos) cada uno, dinero que por lo regular muchos lo ocupan en etiquetar construcción de canchas deportivas, techados o pavimentación de calles en los municipios, obvio no le rinden cuentas a nadie.

Para este último año de ejercicio legal, el presupuesto federal ya está listo, aunque sufrirá algunos ajustes por los damnificados de los sismos del 7 y 19 de septiembre, y por supuesto, hay una partida de hasta $10,000,000,000.00 (Diez mil millones de pesos) extras que reciben los señores representantes populares y que en gran parte va para sus bolsillos.

 

Sería muy importante que los gobernadores de los estados afectados por los sismos como Oaxaca, Chiapas, Puebla, Morelos, Estado de México y la Ciudad de México, exigieran a los diputados y diputadas federales de sus entidades federativas, donar esos recursos para hacer una bolsa de dinero que ayude a los miles de damnificados en el país, principalmente en la reconstrucción de sus viviendas y reactivación económica.

Lamentablemente los recursos del Fondo de Desastres Naturales no serán suficientes para alivianar las múltiples pérdidas que tuvieron los afectados, entonces, es momento que ayuden, aunque no otorguen parte de sus dietas, es mejor que donen estos recursos extras que cada año se etiquetan ellos mismos.

¿O no?

Las bancadas de diputados federales oaxaqueños del PRI, PRD y Morena, bien harían en devolverle a Oaxaca lo mucho que les ha dado. Es momento de ponerse a mano y ayudar a quienes más lo requieren, pero no lucrando el apoyo, si no etiquetando esos recursos extras.

También hay una iniciativa ciudadana para exigir que los partidos políticos no reciban ningún dinero para campaña en el 2018, porque el país está de luto, no se quieren ver espectaculares, ni volantes, ni promocionales en Radio y Televisión.

Quienes impulsan esta iniciativa piden que los recursos se utilicen para reconstruir México, para los afectados de los sismos en Oaxaca, Chiapas, Morelos Estado de México, Puebla y Ciudad de México.

 

Una iniciativa que nos parece muy factible, pero que además ese dinero es de nuestros impuestos, por tanto, el Gobierno de Enrique Peña Nieto debería destinarlo para los miles de afectados, no para campañas políticas.

Miren que también los dirigentes nacionales de los partidos políticos como PRI, PAN, PRD, Morena, Movimiento Ciudadano, PT, Panal, PVEM, también están calladitos, ninguno ha sacado la cara para decir de qué manera van a ayudar a los hermanos en desgracia, hasta parece que fueran de otros países, no se sienten mexicanos.

Brillan por su ausencia y se hacen los desaparecidos en los momentos de crisis que enfrenta México.

Vaya compromiso que tienen con la patria y con los mexicanos.

Ya los veremos en el 2018, van a buscar a la ciudadanía hasta por debajo de las piedras para obtener el voto.

CORREO: [email protected]

TWITTER: @Gelosnivon

FACEBOOK: Maria Nivon Molano

FAN PAGE: Primera Línea MX

Por demolición y retiro de escombros, Edil de Ixhuatán, cobra a damnificados $1,200.00

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas