- Familiares piden apoyo para trasladar el cuerpo a su comunidad de origen.
Redacción El Piñero/Corresponsalía
Oaxaca, México.- El dengue hemorrágico cobra otra vida en el estado, durante la madrugada de este viernes un niño de dos años y medio originario de la comunidad de María Lombardo de Caso perteneciente al municipio de San Juan Cotzocón falleció a causa de este padecimiento.
De acuerdo al padre del menor Armando Mateo de oficio campesino, éste estuvo hospitalizado por más de un mes hasta que no resistió más y este día los médicos le informaron su deceso.
El padre del niño solicitó el apoyo de la ciudadanía para poder trasladar el cuerpo a su comunidad debido a que cuenta con pocos recursos y hasta el momento ninguna autoridad ha respaldado a las familias que tienen pacientes internados en este hospital.
El padre del menor proporcionó su número telefónico por si algún ciudadano desea apoyarlo es el 2831004756.
Piden medicamento en la Sierra Norte
Por otra parte, a través de un comunicado el agente municipal de San Juan Jaltepec perteneciente a Santiago Yaveo pidió al gobierno del estado para que a través de la Secretaría de Salud envíe una brigada médica para esta comunidad ya que son cerca de 150 personas las que presentan síntomas de dengue hemorrágico.
Señaló que de las personas que han presentado síntomas de dengue unas 90 han sido canalizados al hospital de María Lombardo, sin embargo no cuenta con el personal suficiente ni el equipo necesario para tratar este padecimiento y ya fallecieron tres varones, uno de 9, de 28 y 47 años de edad.
La autoridad auxiliar afirmó que al médico de la clínica de la localidad, comisionado por la propia Secretaría de Salud le fue negado el suministro del medicamento para el tratamiento del dengue, por lo que pidió sea cubierto a la brevedad posible.
También pidió se entreguen unas 250 despensas para los familiares de los enfermos que no han podido trabajar por la gravedad del padecimiento y así puedan solventar sus necesidades de alimentación.
Cabe señalar que los Servicios de Salud de Oaxaca, sólo reconocen dos decesos por dengue hemorrágico en la entidad.