Connect with us

Denuncia activista agresión de elementos de la AEI en Oaxaca 

El Piñero

Oaxaca, México.– En conferencia de prensa, integrantes del Bloque de Organizaciones Sociales Anticapitalista, denunciaron abuso de autoridad y violación a los derechos humanos de uno de sus integrantes por parte de elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI).

 

Indicaron que, Miguel Cruz Moreno, miembro del Consejo Indígena Popular de Oaxaca Ricardo Flores Magón (CIPO-RFM), fue detenido de manera arbitraria cuando transitaba sobre la carreta federal 175 en compañía de su esposa y su hijo menor de edad en dirección a la casa comunitaria del CIPO.

 

Los hechos se dieron el pasado miércoles a las 13:20 horas en el crucero de La Experimental ubicado en el municipio de San Antonio de la Cal, cuando ocho personas del sexo masculino fuertemente armadas a bordo de dos camionetas, un automóvil y a pie, lo interceptaron e intentaron obligarlos a descender del vehículo en el que viajaban.

 

Al respecto, el afectado detalló que “pedimos que se identificaran y que nos dijeran quienes eran, pero en respuesta se empezaron a poner agresivos y dijeron que no se iban a identificar,  de manera prepotente nos dijeron que mandarían a traer refuerzos, al último fuimos rodeados por siete vehículos, realizando un impresionante operativo para que nos bajamos del coche”.

 

Agregó que, se le hizo raro que movilizaran a 20 personas con armas largas solo para revisar el carro, por lo que el afectado mediante llamada telefónica solicitó la presencia de personal de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), respondiéndole a los elementos de la AEI que se bajaría con presencia de derechos humanos para evitar cualquier situación de riesgo.

 

Sin embargo, esto enardeció más a los elementos, por lo que tres personas que dijeron ser altos mandos se acercaron a la ventana del vehículo le pidieron los papales del mismo y su credencial de elector, asimismo, le dijeron que si traía armas que las sacara y se bajara de una vez, a lo que el afectado volvió a responder que no traía nada y que solo esperaba la llegada de derechos humanos para descender del coche.

 

Después de un tiempo, un sujeto que se identificó como el coordinador estatal de la AEI  se acercó al vehículo y le explicó que mediante una llamada telefónica anónima alertaron que en ese vehículo trasladaban armas, el afectado le explicó la situación, quienes eran y que no traían armas, por lo que el coordinar comprendió y dejó que se retiraran.

 

Cabe mencionar que actualmente existe una queja en la DDHPO, quien solicitó un informe a la AEI de los sucedido, asimismo, las organizaciones sociales responsabilizaron al gobierno de Alejandro Murat de lo que les pueda llegar a pasar.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Fiscalía de Oaxaca, en colaboración con Fiscalía de CDMX, detienen a una persona y le ejecutan orden de aprehensión por robo agravado cometido en la capital del país

Oaxaca de Juárez a 21 de abril de 2025.- Derivado de la colaboración interinstitucional con la Fiscalía de la Ciudad de México, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), logró la detención de una persona del sexo masculino identificada como E R.S., por el delito de robo agravado cometido

Leer más »
General

Oaxaca: Detenidos presuntos secuestradores en Trinidad de Viguera

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca.- Dos individuos fueron detenidos por vecinos de la agencia municipal de Trinidad de Viguera, Oaxaca de Juárez, luego de ser señalados como presuntos responsables de un intento de secuestro en la Calle Carbón de la Colonia Magueyera. Los detenidos fueron entregados a elementos de

Leer más »